30 de mayo de 2020
22 de septiembre de 2008

El Banco de España da traslado de 52 reclamaciones a entidades financieras andaluzas en el primer trimestre de 2008

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Reclamaciones del Banco de España dio traslado a varias entidades financieras andaluzas de un total de 52 reclamaciones o quejas de usuarios de servicios financieros en el primer trimestre de 2008, lo que supone un incremento del 15,5 por ciento en relación con el mismo período de 2007.

Las entidades andaluzas que este primer trimestre a las que se les dio traslado de reclamaciones son Banco de Andalucía, Cajasol, CajaSur, Unicaja, CajaGranada, Caja Rural del Sur, Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid y Cajamar Caja Rural.

Según el informe correspondiente al primer trimestre del año, entre los grandes bancos destaca el empeoramiento del Banco de Andalucía, al que en el primer trimestre del año pasado no se le trasladó ninguna reclamación, mientras que en este trimestre se le solicitó alegaciones en seis ocasiones.

En la operaciones de crédito, el informe resaltó el empeoramiento de la ratio de Caja Rural del Sur que pasó de una reclamación trasladada en el primer trimestre de 2007 a cuatro reclamaciones en el primer trimestre de 2008.

En cuanto a las cajas de ahorros, Cajasol recibió 14 reclamaciones en el primer trimestre de 2008, frente a las 13 de 2007; Unicaja vio descender el número de reclamación de 13 en 2007 a ocho en el primer trimestre de este año; CajaSur registró tres reclamaciones, las mismas que en 2007; y CajaGranada recibió dos reclamaciones, frente a las cuatro del año pasado.

En cuanto a las cajas rurales, además de la ya citada Caja Rural del Sur en Cajamar se recibieron 14 reclamaciones, frente a las nueve del primer trimestre de 2007; y en Jaén Rural de Jaén se dio traslado de una queja de los usuarios, cuando el año anterior no se recibió ninguna.

A nivel nacional, el Banco de España recibió un total de 1.568 reclamaciones o quejas de usuarios de servicios financieros en el primer trimestre de 2008, lo que significa un incremento del 8,7 por ciento en relación al mismo período de 2007.

De las reclamaciones presentadas, un 53,3 por ciento lo fueron contra bancos y un 34,9 por ciento contra cajas de ahorros, según informó hoy el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Citibank España, Banesto y Bankinter fueron las entidades contra las que los usuarios realizaron más reclamaciones en proporción a su actividad financiera, mientras que La Caixa fue la que tuvo menos reclamaciones en relación a su volumen de negocio.

El mayor número de reclamaciones resueltas en este periodo se refería a incidencias relacionadas con depósitos a plazo y cuentas corrientes y de ahorro (23,3 por ciento), seguidas por préstamos y créditos (23,1 por ciento) y tarjetas de crédito y débito (20,1 por ciento).