Banderas dirigirá en septiembre de 2011 su tercer largo, 'Solo', reflexión sobre la soledad con ciencia-ficción

Antonio Banderas
REUTERS
Actualizado: domingo, 24 octubre 2010 11:12

VALLADOLID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El actor, director y productor malagueño Antonio Banderas dirigirá en el mes de septiembre de 2011 su tercer largometraje, 'Solo', una reflexión sobre la soledad "más popular" que 'El Camino de los Ingleses' y que toca de cierta manera el género de la ciencia-ficción.

Así lo adelantó el actor durante la rueda de prensa que ofreció este sábado en Valladolid con motivo de la Espiga de Honor que le entregará la Semana Internacional de Cine (Seminci), momento en el que señaló que 'Solo', una idea original, se rodará en su tierra, con actores españoles pero en inglés para facilitar su distribución.

Con un presupuesto de diez millones de euros, 'Solo' tiene una vocación "más popular" que 'El Camino de los Ingleses', experiencia con la que trató de "buscarse", y constituye una reflexión sobre la soledad "con cierto aire que toca de alguna manera la ciencia ficción".

El propio Banderas encarnará a un coronel con un síndrome post-traumático que atraviesa por una experiencia muy personal en su tercer proyecto como director, que abordará después de acabar el rodaje de 'La Piel que habito' con Almodóvar y de grabar en Túnez con Jean-Jacques Annaud la producción 'Oro negro'.

Sus compromisos profesionales y sus obligaciones familiares le han llevado a decidir posponer su vuelta a Broadway de la mano de un musical sobre Zorba con el que ya tendría que empezar en el año 2012 pero su agenda no le hace perder de vista otros proyectos profesionales como la película sobre Dalí de Simon West, que cuenta con un presupuesto de 35 millones y que de momento está parada por problemas en la financiación, o su deseada 'Boabdil', cuyo presupuesto superaría los 50 millones de euros y que está planteada como una reflexión sobre la bipolaridad del mundo actual partiendo de la perspectiva de la Granada de aquel rey.

De momento su proyecto actual sigue siendo el de Almodóvar, un director que se ubica en el "vértice" de la pirámide del sistema de rodaje europeo, que imprime "mucho" su carácter en sus trabajos y que, "muy impositivo", ha experimentado un cambio desde los 80 y ha pasado del barroquismo de entonces a una mayor reflexión en el contenido y mayor minimalismo en la forma.

Tras reconocer que con el director manchego "no hay libertad" además de un planeta "con una gravedad enorme" que, en caso de no poder aguantar, te hace salir despedido, Banderas explicó que su papel en 'La Piel que habito' es el de un hombre vinculado a la medicina que, pese a ofrecer una imagen exterior "magnífica", es un "psicópata complejo".

SU RECUERDO DE SEMINCI

La Seminci, según reconoció el propio director, marcó una etapa de su vida, el comienzo de su aventura americana, como también sucedió con Almodóvar, cuyos trabajos le abrieron muchas puertas" para hacer pruebas, aunque el éxito viene dado por su creencia en la máxima "nada es imposible".

Tras reiterar que aún no ha hecho su obra, por la que se le reconocerá, Antonio Banderas recordó que, a sus 50 años, ya ha recibido más premios a su carrera y reconoció que su figura va unida a un "salto", al haber hecho algo "insólito" en aquel momento y a haber abierto la puerta de los registros cinematográficos a los latinos, vinculados hasta entonces a papeles de "malos y delincuentes".

Acostumbrado a renunciar a la normalidad de la vida debido a su fama y atraído por la soledad, con la que vive y que le gusta, el actor eligió 'Átame' de entre las más de 80 películas de su carrera y, tras bromear con la importancia de haber trabajado con Woody Allen, confesó que le daría "miedo" trabajar con el danés Lars von Trier.