17 de octubre de 2019
7 de mayo de 2014

Báñez: "El mejor plan de empleo es que los recursos del fraude de cursos se destinen a desempleados"

PSOE defiende que "a día de hoy la Junta tiene los mejores y mayores controles para cursos de formación"

Báñez: "El mejor plan de empleo es que los recursos del fraude de cursos se destinen a desempleados"
EUROPA PRESS

   MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha mantenido este miércoles que "el mejor plan de empleo" que podría tener hoy Andalucía es que los recursos del fraude en los cursos de formación se pongan a disposición de los desempleados para que éstos puedan tener oportunidades de empleo y ha pedido a la Junta de Andalucía que explique por qué ha dejado de ejecutar 3.000 millones de euros presupuestados para empleo.

   En la sesión de control al gobierno en el Congreso, la ministra ha defendido el trato del Gobierno central con la región en la lucha contra el paro pero ha afeado las diferencias en la respuesta que las comunidades autónomas "de un lado y de otro" dan al fraude asegurando que le "gustaría ver" a la Junta de Andalucía como ve a la Comunidad de Madrid, "con la inspección contra el fraude y colaborando activamente con la Justicia".

   Después de que la diputada socialista Soledad Cabezón le volviera a pedir un trato justo hacia la región con un plan de empleo extraordinario y que deje de "criticar y asfixiar" a Andalucía, Báñez le ha pedido que "no confunda el gobierno ineficaz de Andalucía con los andaluces" y ha reclamado que aquel explique por qué en los presupuestos de la Junta, durante la peor crisis económica de la historia de Andalucía, se dejan de ejecutar 3.000 millones. Su respuesta a la petición del plan de empleo ha sido que "el mejor plan de empleo hoy en Andalucía es que los recursos del fraude de los cursos de formación se pongan a disposición de los desempleados para tener oportunidades de empleo".

   Además, la ministra ha salido al paso de las críticas sobre la supuesta falta de contundencia por parte del Ministerio en su respuesta al fraude y ha defendido que "siempre ha respondido con la misma rotundidad" subrayando que el fraude "lo cometen personas concretas y empresas concretas".

   Por su parte, la diputada socialista ha criticado la "filtración" del Ministerio del Interior sobre la investigación que estaba realizando la Udef y ha defendido que "a día de hoy la Junta tiene los mejores y mayores controles para cursos de formación y para cursos en los que va a invertir como comunidad autónoma".

EL GOBIERNO "HA HECHO MUCHO" POR ANDALUCÍA

   En cuanto a la lucha contra el desempleo, Báñez ha defendido que "el Gobierno ha trabajado desde el minuto uno en Andalucía" y ha expuesto que si cuando el PSOE gobernaba en España el paro crecía a un ritmo interanual del 7,2 por ciento en Andalucía y hoy se reduce al 5,1 por ciento, "algo habrá tenido que ver" el Ejecutivo de Rajoy.

   Además la ministra ha defendido que el Gobierno ha hecho "mucho" por Andalucía y que "está funcionando" y, en ese sentido, ha indicado que el contrato indefinido de apoyo a emprendedores ha dado oportunidades a 12.000 personas que hoy tienen empleo estable; la estrategia de emprendimiento y empleo ha permitido que 25.190 jóvenes tengan oportunidades de empleo; la, tarifa de 50 euros ha posibilitado 40.000 nuevos autónomos y, además, se han reforzado las políticas con Andalucía, "que es la comunidad que más recibe de la garantía juvenil y los fondos europeos", ha repasado.

   Sin embargo, la socialista ha reprochado a la ministra que el Gobierno se muestre "contento" con los datos de la EPA cuando con lo que deberían de estarlo es con los datos andaluces porque "mientras que en España se sigue destruyendo empleo, en Andalucía se crea; mientras que en España baja la tasa de ocupación, en Andalucía aumenta y mientras que en España aumenta la tasa de paro, en Andalucía baja". Así, la socialista ha incidido en que el 25 por ciento del empleo lo ha creado Andalucía pero, en cualquier caso, "no estamos satisfechos", ha añadido.

   Cabezón cree que con los datos del desempleo pasa "lo de siempre" cuando los datos mejoran, "son ustedes" y cuando se destruye empleo "la culpa es de la Junta". "Ya es hora de que ejerza de ministra, le queda un año y medio para no pasar a la historia como la peor ministra de Trabajo para Andalucía", ha concluido.

Para leer más