15 de septiembre de 2019
1 de noviembre de 2009

El BEI lleva financiados en Andalucía 7.900 millones, el 8% del total financiado por el banco en España

SEVILLA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), el banco de la UE, lleva financiados desde 1983 en Andalucía proyectos por un total de 7.900 millones de euros, lo que supone el ocho por ciento del total de las financiaciones efectuadas por el banco en España que, en este período, alcanza los 95.000 millones de euros.

Según indicó el vicepresidente del BEI, Carlos da Silva Costa, en una entrevista con Europa Press, el banco aprobó su primera operación en Andalucía en 1983, antes de que España se incorporara a la Comunidad Económica Europea (CEE) como miembro de pleno derecho, en el marco de un 'paquete pre-adhesión', creado en aquella época. Desde entonces y especialmente tras el ingreso de España en la CEE en 1986, el banco ha financiado proyectos por 7.900 millones y, además, en numerosas operaciones el banco ha complementado con sus préstamos subvenciones provenientes de los Fondos Estructurales europeos o del Fondo de Cohesión, en colaboración con la Comisión Europea.

De esta forma, Andalucía es la tercera comunidad por volumen de préstamos, detrás de Cataluña y Madrid, según resaltó Da Silva Costa, quien tras recordar que Andalucía "representa el 17 por ciento del territorio español, el 18 por ciento de la población española y aporta el 14 por ciento del PIB español", a su juicio, "existe margen para aumentar el volumen de nuestras operaciones" en esta Comunidad.

El vicepresidente del BEI precisó que de ese total de financiación, el 50 por ciento del total se ha destinado a infraestructuras de transporte. De esta forma, el BEI ha financiado inversiones públicas, como las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, la ampliación del aeropuerto de Málaga, la renovación de la red nacional de carreteras en Andalucía y numerosas carreteras regionales de la Comunidad, la ampliación y otras mejoras en los puertos de Algeciras y de Sevilla, y los metros de Sevilla y Málaga.

Otras infraestructuras públicas financiadas por el BEI incluyeron, en el área de educación e inversión en capital humano, la rehabilitación de institutos de enseñanza media, formación profesional o facultades universitarias en Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla; y en el área de medio ambiente, obras de aprovisionamiento de agua potable y de tratamiento de aguas residuales en numerosas poblaciones andaluzas, destacando los proyectos llevados a cabo en Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba; o infraestructuras urbanas, como la rehabilitación de centros históricos y áreas urbanas.

Da Silva Costa destacó que los proyectos privados también han contado con el apoyo del BEI, fundamentalmente en los sectores de la energía, telecomunicaciones y proyectos industriales. Así, en el ámbito energético, que fue beneficiario de un total de 1.740 millones de euros, el vicepresidente del BEI destacó las recientes financiaciones a proyectos de energías renovables, como eólica (Eufer), solar (Solnova) y heliotérmica (Solucar y Andasol, en Granada y Sevilla respectivamente).

Asimismo, en el ámbito de las telecomunicaciones (630 millones de euros en el periodo) destacarían las inversiones de Retevisión, Telefónica y la construcción de una red de telecomunicaciones por cable, incluyendo servicios de telefonía, Internet, TV y multimedia, desarrollada por Supercable, operativa desde el año 2001.

Además, entre las grandes empresas que han recibido préstamos del BEI se incluyen Cepsa para sus centros de Algeciras y San Roque, Ertoil para su refinería de Huelva y Telettra Española para su centro de Algeciras.

Por otro lado, preguntado por la aportación del BEI a la inversión en las obras de los metros, Da Silva Costa indicó que hasta la fecha, el banco ha concedido préstamos para los metros de Sevilla y Málaga, en concreto 250 millones de euros al primero y 50 millones al segundo, aunque, según apuntó, "no se descartan nuevas financiaciones en un futuro próximo, ya que se trata de proyectos muy importantes que se van desarrollando a lo largo de varios años y es un tipo de proyecto al que el banco otorga prioridad por ser un transporte 'limpio'".

Recordó que el BEI, que es una entidad financiera sin ánimo de lucro, cerró hace unos meses con la Junta el acuerdo para crear un fondo de cartera Jessica en Andalucía, una iniciativa que se ha lanzado en colaboración con la Comisión Europea y Banco del Consejo de Europa y en la que Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma en España y una de las primeras entidades en Europa en ponerlo en marcha.

El vicepresidente del BEI resaltó que con 'Jessica' se "abre la puerta a un concepto nuevo de utilización de subvenciones para financiar proyectos que generarán rentabilidades, pues permite aportar financiación europea, proveniente de los Fondos Estructurales de la UE, a proyectos atractivos para la iniciativa privada pero que necesitan un soporte financiero público". Recordó que los fondos una vez reembolsados, junto con los rendimientos generados por estas inversiones, podrán ser reutilizados para financiar nuevos proyectos de rehabilitación urbana, que es el objetivo de esta iniciativa.

COLABORACIÓN CON LA JUNTA

Asimismo, resaltó que el BEI "siempre ha encontrado en la Junta magníficos interlocutores y unos equipos técnicos muy profesionales con los que la comunicación ha sido siempre muy fluida, por lo que seguiremos en la misma línea".

Apuntó que el enfoque de colaboración con la Junta de Andalucía, como con el resto de los promotores, se centra en dar apoyo financiero a las inversiones que persiguen los objetivos de la UE, "un desarrollo regional equilibrado a través del objetivo de convergencia, una pequeña y mediana empresa competitiva, una actividad de investigación y desarrollo fuerte, la protección y mejora del medio ambiente, las redes transeuropeas de transporte y una energía sostenible y segura".

Sobre las líneas de colaboración que se abren, además del ya citado fondo Jessica, recordó que el pasado mes de julio el banco firmó con la Junta de Andalucía un préstamo de 200 millones de euros para la financiación del Eje Ferroviario Transversal, y el consejo de administración del BEI aprobó recientemente un préstamo de 400 millones de euros para la construcción, mejora y equipamiento de escuelas localizadas en las ocho provincias andaluzas.

CARACTERÍSTICAS DEL BEI

Da Silva Costa recordó la filosofía del BEI, cuya actividad está regulada por un 'estatuto', anexo al Tratado de la UE y cuyo objetivo es "apoyar las políticas europeas", de forma que el BEI "no puede financiar cualquier proyecto, sino únicamente aquellos que, siendo financiera e económicamente sostenibles, contribuyan al desarrollo de la Unión, aunque esto abarca un amplísimo abanico de proyectos".

Por ello, según recordó, las áreas en que el BEI actúa son Convergencia, infraestructuras de comunicación, energía --con especial énfasis en las renovables--, medio ambiente, apoyo a la innovación y pymes.

El BEI ofrece un papel "catalizador" de la financiación y su estatuto establece que los fondos aportados por el BEI no puedan superar generalmente el 50 por ciento del coste del proyecto, lo que a menudo significa que "otras entidades financieras entran en la financiación de un proyecto que ha recibido la validación del BEI como proyecto viable".

Además, apuntó que otra diferencia importante "es la capacidad del BEI de financiar a largo plazo, pues los préstamos a proyectos industriales alcanzan los 15 años y a proyectos del sector público pueden llegar a los 50 años, dependiendo de la vida útil dichos proyectos; son condiciones difíciles de encontrar en los mercados financieros".