22 de abril de 2019
  • Domingo, 21 de Abril
  • 25 de diciembre de 2014

    El Belén de Playmobil de Tomares expone 4.500 'clicks'

    TOMARES (SEVILLA), 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

       El Belén de Playmobil de Tomares (Sevilla), el más grande de España hecho con 'clicks', espera miles de visitas con la llegada de las vacaciones escolares. Más de 17.000 personas lo han visitado, desde que se inaugurara el pasado 5 de diciembre. El éxito de este año ha sido motivado, en parte, por las novedades que ha incorporado ya que es un tercio más grande que en la edición anterior y cuenta con 1.000 piezas adicionales.

       Según ha informado el Consistorio de Tomares en un comunicado, este "original" Nacimiento, organizado por el Ayuntamiento y montado por la asociación cultural 'Área7' de Sevilla, con la colaboración del coleccionista Carlos Bejarano, que lleva 35 años coleccionando 'clicks', se puede visitar en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento hasta el próximo 5 de enero.

       El Belén está conformado por 4.500 piezas, entre las que se pueden contemplar auténticas joyas de Playmobil de las primeras producciones con los primeros 'clicks' que se crearon en 1974, más rígidos y menos articulables; piezas de coleccionistas, como los primeros árabes tematizados, miembros de la granja tradicional o las primeras figuras de niños Playmobil en la escuela --como los primeros gorros, pañuelos o carruajes que se produjeron--, hasta las más actuales, como son el nuevo misterio y los nuevos reyes magos que ya se venden en Alemania, que aún no están comercializados en España.

       El Consistorio ha explicado que los asistentes también podrán disfrutar de "una gran puesta en escena, gracias a los efectos especiales de iluminación, y con más escenas que nunca para recrear desde la Anunciación hasta el Nacimiento", además de reconstrucciones a escala de monumentos reales y la escenificación de las formas de vida y costumbres de entonces, "con la vegetación autóctona y algunos guiños a la actualidad como una cabalgata de Reyes Magos moderna".

       En este sentido, el Belén estará dividido en tres partes y se desarrollará como un viaje por la historia que transportará a los visitantes desde la antigua Roma hasta el poblado de Belén pasando por Egipto y el desierto.

       La primera parte recrea una ciudad romana inspirada en Roma, Pompeya o Herculano. Con sus termas, ínsulas, que eran las construcciones típicas; el soldado romano en el ágora o plaza central anunciando el edicto de empadronamiento promulgado por el emperador de Roma César Augusto mandando a empadronar a todos los niños que nacieran; el anfiteatro o Coliseo con un espectáculo de naumaquia, que eran las luchas de barcos --en lugar de gladiadores--; una cascada de agua, puentes y un acueducto, hasta la parte exterior con la Necrópolis, fortificada con una gran muralla, inspirada en la Vía Appia, en la que se pueden ver monumentos funerarios ricamente decorados. También cuenta este año con una escuela de gladiadores o un campamento romano con más de 100 soldados, como novedades.

       La segunda zona refleja la vida en una ciudad egipcia, con un palacio, una cantera, un bullicioso puerto en el que se escenifican la mezcla de civilizaciones y donde desembarcan productos de todo tipo, la zona rural, las pirámides, templos, un refrescante oasis con palmeras y agua en la inmensidad del desierto, y como gran novedad, los Reyes Magos Melchor y Gaspar, recogiendo al Rey Baltasar en su palacio acompañados por las Reinas Magas, para inculcar en los niños valores como la igualdad, una de las señas de identidad de los Playmobil como juguete didáctico.

       Por último, la tercera parte reproduce Belén, con un desfiladero que llega hasta Palestina donde se recrea la escena de la Anunciación de noche, sus peculiares casas inspiradas en los poblados típicos de Tierra Santa, una jauría de lobos hasta alegres huertas que llevan hasta el poblado de Belén con la parte principal del Nacimiento, que reproduce un nuevo portal de Belén este año.

       Según el Ayuntamiento, la obra se podrá visitar de lunes a viernes, en horario de 11,00 horas a 14,00 horas y de 17,00 horas a 21,00 horas y los festivos y fines de semana desde las 11,00 horas hasta las 21,00 horas, ya que estará abierto de manera initerrumpida. El precio de la entrada es gratuito para menores de cinco años y de 0,50 euros para el resto.

       Cabe recordar que, además del espectacular Belén de Playmobil, los vecinos de Tomares y visitantes foráneos podrán disfrutar de una ruta muy navideña que incluye el Belén de Maquetas y el tradicional, sitos ambos en el Ayuntamiento; el Belén de los Campanilleros, en la Plaza Príncipe de Asturias y el Belén de la Hermandad Sacramental situado en la Casa Hermandad.