18 de julio de 2019
  • Miércoles, 17 de Julio
  • 14 de enero de 2019

    Beltrán Pérez ciñe el presupuesto a las "claves autonómica y local" y no ve que "pase nada por esperar" a mayo

    Beltrán Pérez ciñe el presupuesto a las "claves autonómica y local" y no ve que "pase nada por esperar" a mayo
    PP AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

    SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla y candidato a la Alcaldía, Beltrán Pérez, ha manifestado este lunes que su grupo está "muy lejos de un acuerdo presupuestario" con el Gobierno local del PSOE para la aprobación del nuevo presupuesto municipal de 2019, planteando un posible pacto al margen de los presupuestos pero precisando a la vez que la decisión del PP está sujeta a las "claves autonómica y local" a cuenta del desembarco del PP en la Presidencia de la Junta de Andalucía, toda vez que a su juicio "no pasará nada por esperar" a la renovación de la Corporación local en el mes de mayo para resolver el futuro de los presupuestos, si se diese ese escenario.

    Recordemos respecto a la negociación de los nuevos presupuestos del Ayuntamiento hispalense, gobernado por el PSOE en franca minoría, que ya el pasado mes de noviembre el primer edil anunciaba que propondría a las fuerzas de oposición; el PP, Ciudadanos, Participa e IU, un "acuerdo global" para las ordenanzas fiscales y los presupuestos municipales de 2019, al objeto de que más allá de la "confrontación política" asociada a las elecciones municipales a celebrar este año, la ciudad contase con tales instrumentos mediante un "acuerdo de mínimos" entre las diferentes fuerzas.

    Así las cosas, el Gobierno local presentaba recientemente su proyecto de nuevos presupuestos, según el cual el Consistorio y sus organismos satélite contarían con más de mil millones de euros en ingresos y gastos, con una diferencia de algo más de cinco millones a favor de los ingresos.

    ESPADAS PIDE AL MENOS UNA ABSTENCIÓN

    Pero al no encontrar respaldo entre las fuerzas de oposición para aprobar su proyecto presupuestario, el socialista Juan Espadas reclamaba después a los grupos que al menos se abstuviesen y permitiesen la aprobación del documento, para que la ciudad cuente con un nuevo presupuesto en 2019. Y es que según viene avisando, la ciudad sufriría supuestamente un perjuicio económico de "110 millones de euros" en caso de avanzar el calendario sin que el Ayuntamiento apruebe un nuevo presupuesto.

    A tal efecto, el alcalde anunciaba recientemente que convocaría a los grupos políticos de la oposición para abordar la posición de cada uno de los mismos respecto a los nuevos presupuestos, bajo la premisa de que "no es tiempo de marear la perdiz, sino de decir ya si tenemos presupuesto o no".

    En ese sentido, el portavoz municipal del PP ha criticado que el alcalde intente "responsabilizar a otros de sus errores y su falta de gestión", considerando que si Espadas no consigue ahora respaldo de Participa e IU a los nuevos presupuestos quedará de relieve que su investidura ha sido "fallida", pues tales partidos le auparon al poder pese a que el PP fue la fuerza más votada en las elecciones municipales de 2015.

    Beltrán Pérez no ha ocultado que el PP y el PSOE están "muy lejos del acuerdo presupuestario", extremo que ha atribuido a "los flagrantes incumplimientos" del Gobierno local socialista respecto al pacto alcanzado entre ambas fuerzas el año pasado, para que el PP se abstuviese en la votación de los presupuestos municipales de 2018, permitiendo así su aprobación.

    LOS "INCUMPLIMIENTOS" DE ESPADAS

    En ese sentido, ha acusado al primer edil de "incumplir clamorosamente" su compromiso relativo a la recalificación de la antigua comisaría de Policía Nacional de la Gavidia, aprobada en el último pleno con el voto a favor del PP, sin que aún haya sido licitado el edificio, la reclamación a la Junta de la actualización de la participación del Ayuntamiento en los tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) y la demanda correspondiente a la red completa de metro, toda vez que el Consistorio, la Junta y el Estado tienen pendiente de firma el protocolo de financiación del tramo norte de la línea tres, cuyo coste se elevaría a unos 718 millones de euros.

    "Espadas no cumple lo que dice", ha aseverado criticando que el alcalde incurra en "una mentira tras otra", dificultando a su juicio un nuevo acuerdo presupuestario entre ambas fuerzas. Por eso, ha planteado "un acuerdo extra presupuestario" que incluya la convocatoria de 250 nuevas plazas de Policía Local y una nueva bajada de impuestos, "o no pasará nada por esperar a que haya un presupuesto en mayo", en referencia a la futura renovación de la Corporación local fruto de las elecciones municipales fijadas para dicho mes.

    Al respecto, ha defendido una vez más el "presupuesto alternativo" pergeñado por el Grupo popular frente a las cuentas del Gobierno local, e insistiendo en los "incumplimientos" del PSOE, ha analizado la idea de que "quizá hacer perder a la ciudad un año más en materia presupuestaria, como se ha perdido en años anteriores (con los presupuestos del PSOE según su tesis), tampoco sea muy responsable".

    "AMPLIO ABANICO DE POSIBILIDADES"

    En ese contexto, y preguntado por si él mismo es más partidario de resolver los nuevos presupuestos una vez renovada la Corporación local tras las elecciones municipales de mayo, Beltrán Pérez ha indicado que respecto al presupuesto "hay un amplio abanico de posibilidades", sobre todo por el "horizonte de oportunidades" que se abre con el nuevo gobierno de coalición formado por el PP y Cs en la Junta de Andalucía con el apoyo de Vox, un ejecutivo que según ha asegurado dará "un claro apoyo al futuro de Sevilla". "Los intereses de Sevilla también se gestionan desde la Junta", ha recordado.

    Así, ha expuesto que para el PP es necesario "interpretar" algunos aspectos "en clave autonómica y municipal", para adoptar "una decisión" en materia presupuestaria, siempre con el "interés" general de la ciudadanía por delante. "Todos esos condicionantes nos llevarán a una decisión definitiva", ha rematado.

    Para leer más