Beneficiarios del bono joven se sienten "excluidos" al tener más de 29 años y Empleo cree que se cumple la norma europea

Actualizado: martes, 13 mayo 2014 18:02

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de varios centenares de beneficiarios del bono de empleo joven de la Junta se sienten "excluidos" de la segunda prórroga establecida por el Gobierno andaluz para poder aplicar el bono al tener más de 29 años, mientras que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo considera que este colectivo tuvo tiempo suficiente para poder aplicar dicho bono y ha apuntado que la Junta "intenta dar la mayor cobertura posible, peor tiene que cumplir la normativa europea y no puede hacer un decreto 'ad hoc' para este colectivo".

Fuentes del colectivo de afectados han asegurado a Europa Press que la Junta "ha excluido por razón de edad a los bonistas de 2013, quedándose con el dinero de estos bonos, pero ha prolongado los bonos a los bonistas de 2013 menores de 29 años".

Han indicado que esto "no tiene nada que ver con las limitaciones de edad impuestas por la UE, que se aplican para los bonistas de 2014" y consideran que esto "supone una contradicción con las palabras de la Junta al anunciar el nuevo plan de la Junta para combatir el desempleo juvenil y con lo expuesto en el Real-decreto que regula este plan".

Las fuentes han asegurado que "hay gente que es mayor de 29 años y tuvo dos semanas e incluso tres días para usar los bonos antes de la finalización del plazo para usar los bonos de 2013", y apuntaron que dentro de este colectivo excluido de la prolongación del bono "hay también gente que es discapacitada y gente que lleva más de cinco años en paro".

Este colectivo considera que la Junta "ante este acto de exclusión por razón de edad, no demuestra ser la defensores de las personas ni tener interés real en combatir el paro".

Por ello, este colectivo tiene previsto presentar una denuncia al Defensor del Pueblo Andaluz, además de emprender una campaña de 'Change.org', pidiendo el restablecimiento y prolongación de los bonos a los bonistas de 2013 mayores de 29 años, al igual que el resto de bonistas de 2013. Asimismo, no descartan presentar una denuncia legal, "porque entendemos que es posible que esta discriminación por edad no sea legal".

"PLAZO SUFICIENTE"

Por su parte, fuentes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo han reconocido que existe un colectivo de unos 300 jóvenes mayores de 29 años que ha quedado excluido de la segunda prórroga establecida por la Junta, pero han asegurado a Europa Press que este colectivo "ya tuvo una primera prórroga hasta el 31 de marzo", por lo que "no es cierto que hayan tenido dos o tres días para poder aplicar el bono; han tenido tiempo suficiente para hacer efectivo el bono".

"La Junta ha intentado dar la mayor cobertura posible a todos los colectivos, pero no se puede hacer un decreto 'ad hoc'", han añadido fuentes de la Junta, quienes indicaron que estos jóvenes "han tenido dos tiempos, la concesión más una prórroga hasta el 31 de marzo".

CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA EUROPEA

Asimismo, han explicado que el motivo del nuevo decreto del bono de empleo joven es enmarcarlo dentro de la llamada Garantía Juvenil, que aprobó el Consejo de Empleo y Política Social de la UE, y que trata de garantizar que ningún joven hasta 25 años se quede mas de cuatro meses sin formación, sin período de prácticas o sin trabajo.

Ha indicado que en el caso andaluz, el nuevo decreto de empleo joven, donde se incluye el nuevo bono, ha reducido la edad hasta 29 años, en cumplimiento del mandato comunitario.

No obstante, han resaltado que la edad establecida en Andalucía "está cuatro años por encima de lo que marca la UE".