31 de marzo de 2020
29 de mayo de 2014

La Benemérita culpa a Carrillo de una ayuda sin justificar ni reintegrar a la Fundación DeSevilla

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Un informe de la Policía Judicial de la Guardia Civil relativo a la gestión de la extinta Fundación para la Formación, Innovación y Cooperación, conocida como la 'Fundación DeSevilla', considera al que fuera concejal de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense Emilio Carrillo (PSOE), como "responsable último" de la "mala tramitación" de una subvención concedida a la fundación por la Gerencia de Urbanismo y que careció tanto de justificación del gasto, como de expediente de reintegro.

Fue en noviembre de 2012, como se recordará, cuando el patronato de esta fundación ya extinguida formulaba una denuncia por presuntos delitos societarios, de apropiación indebida, malversación de caudales públicos, falsedad en documento público, fraude en subvenciones, delitos contra la hacienda pública e infidelidad en la custodia de documentos. Los hechos denunciados se encuadran en la gestión de la fundación durante el mandato 2007/2011, cuando IU-CA dirigía esta institución.

La denuncia avisaba del "crecimiento desmesurado" de contrataciones en favor de miembros del Partido Comunista de Andalucía (PCA), alertando de que los gestores de la fundación destinaban las subvenciones a "otros fines de los propiamente subvencionados" y "sin justificación". Media además un informe de la Intervención General que señala que "la gestión de los programas subvencionados ha dado lugar a gastos que no pueden ser objeto de las subvenciones", insistiendo en una "desviación sustancial de los fines de las subvenciones concedidas".

La 'Fundación DeSevilla', de cualquier modo, cerró el año 2010 con pérdidas superiores a los 1,5 millones de euros y sobre ella pesaba ya entonces un "fondo de maniobra negativo" por valor de 1.133.914,2 euros, todo ello mientras la consultora 'Deloitte', contratada para auditar las cuentas de la entidad, señalaba en un informe "distintas irregularidades en la justificación de gastos".

TORRIJOS IMPUTADO

En la causa derivada de esta denuncia figuran como imputados Miguel López Adán (IU-CA) como ex director general de este organismo, Carlos Vázquez, secretario provincial del PCA y delegado no electo de Economía y Empleo del Ayuntamiento hispalense durante el anterior mandato, y el otrora primer teniente de alcalde y exconcejal de Relaciones Institucionales, Antonio Rodrigo Torrijos, mientras el juez instructor ha rechazado, recientemente, imputar en la causa al exalcalde socialista de la capital hispalense Alfredo Sánchez Monteseirín.

Pues bien, este informe de la Policía Judicial de la Guardia Civil recogido por Europa Press trata las ayudas otorgadas por la Gerencia de Urbanismo a la fundación, concretamente "por importe de 100.000 euros de los que físicamente se entregaron 75.000 euros, sin que se hubiese justificado el fin, ni en su defecto se hubiese realizado el reintegro del dinero". Merced a la información aportada por el Ayuntamiento, el informe señala que los 75.000 euros fueron librados por la Gerencia de Urbanismo el 12 de noviembre de 2008 y en marzo de 2009 finalizaba el plazo para justificarla, pero pese a su no justificación, "no se inició el expediente de reintegro".

Como "no había sido nombrado ni propuesto el nombramiento de la comisión mixta de seguimiento del convenio" relativo a dichas ayudas, correspondía a Emilio Carrillo, como concejal de Urbanismo y firmante del convenio, "comprobar la adecuada justificación de la subvención" y acordar el inicio del expediente de reintegro. Para la Guardia Civil, "no hay lugar a dudas de que el responsable último de esa mala tramitación sería Emilio Carrillo", entonces concejal de Urbanismo y patrono nato de la fundación. "No sólo era el responsable directo de la concesión de esa ayuda como gerente de Urbanismo, sino también conocedor del transcurrir de la fundación", dice la Guardia Civil.