La Bienal de Flamenco llega al Polígono Sur (Sevilla) como Factoría Cultural para presentar el ciclo 'De la mano de...'

Antonio Maya, "Petete" en la Bienal de Flamenco
SEVILLA
Actualizado: miércoles, 8 agosto 2018 19:21

SEVILLA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

En su XX edición, la Bienal de Flamenco de Sevilla se expande hacia el Polígono Sur con el ciclo 'De la mano de...', una propuesta que persigue el descubrimiento de nuevos artistas, apadrinados por figuras del cante jondo como el guitarrista Gerardo Núñez, el bailaor Farruquito o el cantaor José Valencia y que se llevará a cabo los sábados 8, 15, 22 y 29 de septiembre, a las 12,00 horas, en la factoría cultural, finalizando con el espectáculo resultado del proyecto '3.000 Descencias'.

Así, tal y como informa la Bienal de Flamenco de Sevilla en comunicado, de la mano del cantaor José Valencia, Ismael de la Rosa, más conocido como "El Bola", presentará el primer sábado de esta celebración el proyecto 'Flamenco Directo', un recital de cante y toque que conserva el olor que caracteriza el flamenco en sí, adaptado a la actualidad y a sus vivencias. Este espectáculo homenajea y muestra gran respeto y admiración a los maestros Aurelio Selles, Pinini, Niña de los Peines, Melchor de Marchena o Gaspar de Utrera, con música y letra originales.

El sábado 15 será Farruquito quien acompañe a Antonio Amaya, "El Petete", quien con su proyecto "Cinco Sentío", trasladará al público al lugar "donde suenan los metales del cante y al compás del martillo de un gitano", para homenajear a los Caganchos de Triana con sus cantes de fragua. Tal representación conseguirá llevar a los espectadores hasta le bahía de Cádiz bailando por alegrías y recordando a los maestros Chano Lobato, Camarón y la Perla de Caí.

Gerardo Núñez, de su lado, presentará a Álvaro Martinete el sábado 22, un artista que con su proyecto "Con Seis Veredas" he querido reflejar su punto de vista como guitarrista, tan sólo acompañado de un bajo eléctrico de un tema, percusión y palmas. De esta forma, el propio músico defiende que su obra representa las seis cuerdas de la guitarra y los seis años con los por primera vez tocó una guitarra.

Este ciclo tendrá su "broche de oro" con el espectáculo que se exhibirá el sábado 29 de septiembre, resultado del proyecto "3.000... Descencias" como última actuación, cerrando así la propuesta 'De la mano de...' de la Bienal de Flamenco

UN PROYECTO CON INQUIETUDES ARTÍSTICAS

La primera fase del proyecto dio comienzo a mediados de julio con la apertura del plazo para la presentación de inscripciones de los artistas aspirantes, en la que medio centenar de jóvenes no profesionales pero con una gran proyección artística han pasado por las instalaciones de la Factoría Cultural del Polígono Sur para tomar parte en un proceso de selección, evidenciando así el enorme potencial de este enclave sevillano.

De hecho, cualquier vecino con inquietudes artísticas en el flamenco, que desee poner a prueba sus capacidades y optar a formar parte del elenco del espectáculo de la Bienal, tiene todavía la oportunidad de hacerlo en los próximos castings, que tendrán lugar los días 13, 14, 20 y 21 de este mes de agosto.

Por otra parte, en la segunda fase, los artistas seleccionados por el jurado profesional tomarán parte en un total de cuatro espectáculos de calle que se celebrarán los días 11, 18 y 25 de agosto, y 1 de septiembre, en diferentes espacios del barrio, en la que el público asistente a cada uno de los espectáculos recibirá de la organización un formulario en el que deberá señalar a su artista favorito.

De esta manera, los artistas más votados serán los que conformarán el elenco del espectáculo final, culminando así la tercera fase del proyecto, que se celebrará el 29 de septiembre, dentro del ciclo "De la mano de...", donde se instalará además una muestra fotográfica que recogerá algunas de las imágenes más interesantes de todo el proceso llevado a cabo.