Biotecnología de la UPO, con un 12,470, de nuevo la titulación con la nota de corte más alta en la segunda adjudicación

Actualizado: lunes, 26 julio 2010 13:03

Más de 20.500 alumnos se han matriculado ya en alguna de las titulaciones ofertadas por las universidades andaluzas

SEVILLA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grado en Biotecnología de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, con un 12,470, ha repetido como la titulación con la nota de corte más alta exigida para acceder a los estudios superiores en esta segunda fase de adjudicación en Andalucía, cuyos resultados se han podido conocer desde las 00,00 horas de este lunes.

Según datos de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a los que tuvo acceso Europa Press, Biotecnología en la UPO continúa siendo la titulación más exigente pese al descenso registrado respecto a la primera adjudicación, cuando se requería un 12,575 como mínimo para poder cursar dicho Grado.

No cambia tampoco el panorama en el resto de titulaciones en esta segunda fase de acceso a la Universidad. Tras el mencionado Grado de la Olavide, son las titulaciones de la rama de Ciencias de la Salud las que siguen liderando las listas en la mayoría de la universidades andaluzas.

En Almería, por ejemplo, Fisioterapia y Enfermería continúan siendo los Grados con las notas de corte más altas con un 10,500 y un 10,310, respectivamente. La tercera titulación con mayor nota pasa a ser Educación Primaria (7,706), que sustituye en este tercer puesto a Ingeniería Mecánica, la tercera con mayor nota de corte en primera adjudicación.

En la Universidad de Cádiz (UCA), Medicina (10,975), Fisioterapia (10,992) y Enfermería (10,491) ostentan de nuevo las mayores notas de corte; mientras que en la de Córdoba (UCO), Medicina (12,136), Bioquímica (10,677) y Enfermería (10,614) siguen ocupando los tres primeros puestos.

En la Universidad de Granada (UGR), también es Medicina el Grado de más difícil acceso con una nota de corte de 12,392, seguida de Traducción e Interpretación (Inglés), con 11,594, y Odontología, con 11,560.

Por otro lado, en Huelva, Enfermería (9,900), Psicología (7,260) y Educación Infantil (6,710) aparecen de nuevo en esta segunda adjudicación como los grados con notas de corte más altas, mientras que en la Universidad de Jaén (UJA), Fisioterapia (10,600), Psicología (10,300) y Enfermería (7,261) ocupan otra vez los tres primeros puestos en cuanto a notas de corte.

En la Universidad de Málaga (UMA) la situación respecto a las anteriores listas de adjudicación tampoco refleja cambios. Medicina (12,050), Fisioterapia (11,100) y Enfermería (10,973) son las titulaciones de más difícil acceso en el campus malacitano.

Por su parte, en la Universidad Hispalense, Medicina (12,075) e Ingeniería Aeroespacial (11,872) siguen siendo los grados con notas más altas, seguidos de Odontología (11,615), que se coloca en tercer lugar sustituyendo a Bioquímica, tercera en el ranking en la anterior adjudicación.

Por último, en la Universidad Pablo de Olavide (UPO), aparte de Biotecnología (12,470), Humanidades y Traducción e Interpretación (Inglés) (10,410) y Nutrición Humana y Dietética (10,200) han vuelto a ser las titulaciones con mayores notas de corte en esta segunda adjudicación de plazas.

Pese a que la Junta ha ido informando a los solicitantes del estado de la solicitud de preinscripción a través de 'sms' y de correo electrónico, y de forma complementaria y adicional a los listados oficiales colocados en los respectivos centros, estas notas de corte de la segunda adjudicación también pueden consultarse en la web de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia desde las 00,00 horas de este lunes.

La tercera y última adjudicación de plazas se conocerá el próximo 2 de septiembre, fecha en la que todos los alumnos deberán matricularse de forma obligatoria si quieren garantizarse una plaza en alguna universidad andaluza. No obstante, con independencia de que un alumno se haya matriculado o no, éste podrá permanecer en listas de resulta en previsión de posteriores anulaciones de matrícula.

PROCESO DE MATRICULACIÓN Y RESERVA DE PLAZA

Hasta la fecha, más de 20.500 alumnos ya se han matriculado en alguna de las titulaciones ofertadas por las universidades andaluzas después de que el pasado 12 de julio se conocieran los resultados de la primera adjudicación de plazas y las respectivas notas de corte.

En concreto, según datos de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a los que tuvo acceso Europa Press, fueron un total de 20.544 alumnos los que estuvieron conformes con la plaza adjudicada en primer lugar y formalizaron, por tanto, su matrícula entre el 13 y el 16 de este mes.

Frente a ellos, un total de 18.019 alumnos optaron por realizar una reserva de plaza a la espera de obtener una opción de mejor preferencia en esta segunda adjudicación que la Comisión de Distrito Único Andaluz ha hecho pública este lunes.

A partir de hoy y hasta el próximo jueves 29 de julio, pues, serán un total de 21.838 estudiantes los que podrán matricularse o reservar plaza en alguna universidad andaluza. El motivo de este número de plazas, según la mencionada Consejería, es que "en este segundo proceso se han puesto en circulación más de 3.800 plazas retenidas en la anterior adjudicación en previsión de posibles reclamaciones o imprevistos".

Para evitar errores en esta segunda adjudicación, el departamento que dirige el consejero Antonio Ávila recordó que, aunque en la primera adjudicación hubiera alumnos que reservaran plaza para aspirar a titulaciones de mejor preferencia, éstos tendrán que "volver a reservar plaza" de nuevo si la que se le adjudica en la segunda fase no les gusta y optan por seguir en lista de espera.

"Es necesario volver a reservar la plaza que ahora se tiene asignada", insistió. De lo contrario, el interesado quedará excluido del proceso pasando su plaza al siguiente de la lista. Con ello, la Comisión del Distrito Único pretende eliminar de las lista a quienes ya se han matriculado fuera de Andalucía, dejando la plaza libre para quienes realmente quieren estudiar aquí.