Blanca Riestra recrea en la novela 'Madrid Blues' la atmósfera de la cuenta atrás hacia el 11-M

Actualizado: sábado, 10 mayo 2008 20:04

SEVILLA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La escritora gallega Blanca Riestra recrea en la novela 'Madrid Blues' (Alianza Editorial) la atmósfera de los días previos a la tragedia de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en la capital española, suceso que la autora emplea como "metáfora del destino, de lo que no se puede controlar".

Así, Riestra precisó en declaraciones a Europa Press que 'Madrid Blues' no es un libro "documentado" o "político" sobre el 11-M, sino que a través de este trágico episodio pretende "reflejar el poder de lo inevitable, como no podemos evitar dirigirnos directamente hacia el abismo que nos rodea".

La escritora utiliza el Madrid del preludio a esta fecha como escenario "con sus leyes y reglas propias" en el que se mueve toda una galería de personajes: una periodista, una astróloga, un decorador, un albañil o un viejo sindicalista, cuyas vida se entrecruzan e influyen dejando en evidencia "la existencia del hilo invisible que nos une a todos como si fuéramos parte de un organismo vivo".

En este sentido, la autora de 'La canción de las cerezas', libro con el que ganó el Premio Ateneo Joven de Sevilla, mostró su convencimiento de que "todos somos iguales, vengamos de donde vengamos, para todos las vida es bastante parecida". "En resumen, en un hombre están todos los hombres", indicó la Riestra citando a Jorge Luis Borges.

Por otro lado, la que fuera directora del Instituto Cervantes de Albuquerque (EE.UU) entre 2005 y 2007, confesó que sintió "cierto vértigo" al utilizar la referencia del 11- M en su novela, pero matizó que, al mismo tiempo, es "un estímulo, porque hay que escribir de las cosas que nos importan a todos sin eludir los riesgos". "Si no fuera así, la literatura no tendría interés", apostilló.

No obvia Riestra en la novela el trasfondo religioso del atentado terrorista, al que alude para concienciar de que lo que se critica del Islam "no es el contenido religioso, sino las circunstancias políticas y económicas de los países en que se profesa", que, por otro lado, según apuntó, también han influido en el cristianismo o hinduismo con las mismas consecuencias negativas.

"Yo siento un gran respeto por las religiones -afirmó--, y pienso que en sí son buenas, incluso con sus contradicciones internas aunque no esté de moda decir esto. Tiene mucho valor Freud, que es un autor que está fuera de toda sospecha, cuando explica que las religiones preparan al hombre para que sea capaz de pensar en abstracto". En este sentido, señaló que "el arte no existiría, por ejemplo, sin la religión".

UN BLUES "MELÁNCÓLICO Y VITALISTA".

Asimismo, la escritora explicó que la estructura de la obra se resuelve a través del ritmo melódico del blues, de ahí el título de la novela. "Se trata de una estructura circular, hipnótica y redundante, con un fondo elegíaco y, al mismo tiempo, alegre y vitalista, porque reivindica el valor de la vida y la importancia de vivir, todo lo cual la acerca mucho al blues", precisó.

Por último, la autora confesó que su "aspiración como novelista" es urdir una novela "bosque", extensa y circular, en las que la estructura no se adivine hasta que no se ha concluido", a la manera de '2666' o 'Los detectives salvajes' de Roberto Bolaño. 'Madrid Blues' nació con esta intención, pero, conforme se iba desarrollando, la escritora se dio cuenta de que la novela demandaba otro tipo de armazón que hiciera hincapié en la "prisa, la velocidad y el vértigo de ir a contrarreloj".