9 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

Blanco: El segundo puente de Cádiz es "prioritario" y la SE-40 se construirá "a menor ritmo"

Los tres contratos que se rescinden en Andalucía, todos en Jaén, preveían 187 millones de inversión, el 3% del total nacional

Blanco: El segundo puente de Cádiz es "prioritario" y la SE-40 se construirá "a menor ritmo"
EP

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, ha recalcado este jueves que el segundo puente de la Bahía de Cádiz es "prioritario" y se ofrecerá una solución 'ad hoc' para poder cumplir con los compromisos establecidos con esta infraestructura y ha confirmado que las obras de la circunvalación de Sevilla la SE-40 avanzarán de forma más lenta.

Blanco ha respondido así durante su comparecencia en la Comisión de Fomento tras la intervención del portavoz del PP, Andrés Ayala, que le ha reclamado información sobre la situación del segundo puente de la Bahía de Cádiz --después de que 'Diario de Cádiz' haya publicado que no estará listo para 2012-- y otras infraestructuras de la comunidad.

"Es prioritario y vamos a dar una solución 'ad hoc' a esa infraestructura para tratar de responder a los compromisos que teníamos previstos", ha recalcado Blanco, para subrayar después que el puente de 'La Pepa' no es un simple acceso a Cádiz, sino "una infraestructura de suma importancia en todo el área metropolitana de la Bahía".

Con respecto a las obras para la circunvalación de la capital hispalense, la SE-40, el ministro simplemente ha señalado que se proseguirá con su desarrollo aunque advirtiendo de que avanzarán "a menor ritmo".

Por otra parte, Blanco anunció que Fomento hará un "esfuerzo" en el paso de Despeñaperros de la A-4, en la provincia de Jaén, que, según ha dicho es "un nudo, un embudo". Al respecto ha dicho que es "necesario e imprescindible que se tenga que ejecutar".

ANULADOS TRES CONTRATOS DE 187 MILLONES EN LA A-32

El responsable de Fomento también ha recordado que serán tres los contratos de obra nueva que se rescindan en Andalucía debido al recorte de 6.400 millones de euros que sufrirá el presupuesto inversor de su departamento en el periodo 2010-2011. Como ya ha adelantado Europa Press, los tres contratos anulados están en la Autovía A-32, en la provincia de Jaén.

Concretamente, se verán rescindidos los correspondientes a los tramos Úbeda-Torreperogil, Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrilo-Villanueva del Arzobispo, para los que se había previsto una inversión inicial de 187 millones, el tres por ciento la inversión vigente y el dos por ciento de los 139 contratos previstos.

Tras recordar que Andalucía es, junto con Cataluña, la comunidad autónoma con mayor inversión comprometida, en torno a 6.000 millones de euros, Blanco concluyó sus referencias a Andalucía con un repaso a la línea de alta velocidad Antequera-Granada, de 125 kilómetros.

No obstante, el ministro únicamente se refirió a la situación de cada uno de los tramos: ocho en obra, por valor de 64 millones de euros; 14,7 en proceso de licitación; 10,5 en redacción del proyecto y 12 con la plataforma terminada. Únicamente 24 kilómetros de la infraestructura están en fase de estudio informativo, los de la variante de Loja y los accesos a Granada.

PP LAMENTA LA FALTA DE CONCRECCIÓN

Por otro lado, en declaraciones a los medios de comunicación, la portavoz adjunta del PP en la Comisión de Fomento y diputada por Granada, Concha de Santa Ana, ha lamentado la rescisión de los tres contratos de los tramos de la A-32 pero, especialmente, censuró que Blanco no haya detallado los proyectos que van a ser reprogramados.

El ministro ha explicado que la reprogramación estará contemplada en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno presentará en el Congreso en septiembre. Sin embargo, la diputada ha considerado "lamentable" que Blanco no haya detallado nada a la Cámara y haya que esperar hasta entonces.

"El ministro no se compromete con la situación tan difícil que estamos padeciendo todos los ciudadanos teniendo en cuenta que el recorte en inversión productiva lo que genera es desempleo, paro y desasosiego e incertidumbre en sector de la construcción a reprogramación", ha concluido.