La bodega lebrijana González Palacios factura 300.000 euros en 2005 e incrementa un 20 por ciento su producción

Actualizado: sábado, 8 abril 2006 12:02

Pretende diversificar su oferta con el lanzamiento de un vino tinto a partir de 2007

SEVILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Bodegas González Palacios, empresa familiar creada hace más de 40 años en la localidad sevillana de Lebrija, cerró 2005 con una facturación de 300.000 euros, lo que supone un incremento del diez por ciento con respecto al año anterior. Además, aumentó su producción un 20 por ciento, hasta los 100.000 litros de cosecha.

En declaraciones a Europa Press, Félix González, socio propietario de la bodega, subrayó que la remodelación de los viñedos que está acometiendo a través de un proyecto del Centro de Investigación y Formación 'Rancho de la Merced' de Jerez de la Frontera (Cádiz) posibilita una mayor productividad y calidad, mediante la selección de clones, nuevas podas y riego por goteo. En este sentido, confió en que este año se registre un crecimiento similar al de 2005.

Según precisó, González Palacios, que dispone de 30 hectáreas de viñedo, tiene una capacidad de 800 botas de 500 litros en crianza y una capacidad total en bodega de unos 700.000 litros. Consideró que la empresa aún es "pequeña" en facturación y dijo que "hay que ir aumentando la capacidad poco a poco para aumentar las ventas".

Félix González anunció que desarrollará una nueva diversificación de su producción con el lanzamiento de vinos tintos, cuya primera cosecha recogerá este año para comercializar los caldos a partir de 2007. Las variedades de uvas de este vino, que saldrá al mercado probablemente bajo la marca 'Overo', son tempranillo, syrah y cabernet. "Queremos sacar un vino de calidad --con una producción de unos 30.000 litros-- y ver cómo reacciona el mercado", agregó.

PRODUCTOS Y PREMIOS

Además, apuntó que el "producto estrella" de sus bodegas es el caldo que comercializa bajo la marca 'González Palacios M. Fina', nombre registrado después de que el Tribunal Supremo le prohibiese en 2002 usar la marca "manzanilla", al considerar que la denominación solicitada por el empresario sevillano --'Manzanilla González Palacios'-- podía confundir al público con respecto a los vinos de calidad protegidos por la denominación de origen 'Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda'.

Las ventas de estos caldos se mantuvieron el pasado año, mientras que la de los vinos blancos de mesa se incrementaron en un 15 por ciento y la de los vinos dulces, en un doce por ciento, según concretó.

González señaló que el área de negocio de la empresa principalmente se centra en Andalucía, aunque también comercializa sus productos en ciudades como Tarragona, Orense o Madrid, así como en algunos países extranjeros, principalmente Bélgica.

Asimismo, destacó los numerosos premios que han logrado la bodega desde su fundación, como el premio excelencia en París, el premio internacional a la calidad o el reconocimiento de los enólogos franceses de dos de sus caldos dentro de los 1.000 mejores vinos del mundo. El último reconocimiento fue la medalla de oro otorgada al 'M.Fina González Palacios' en el VII Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2006.