Bogaris prevé construir y poner en marcha en 2011 dos parques eólicos en Rumanía con 180 millones de inversión

Actualizado: domingo, 10 octubre 2010 13:16

Desde el inicio de la crisis ha desarrollado 34 parques comerciales, con una inversión de 364 millones y cerca de 6.000 empleos directos

SEVILLA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa andaluza Bogaris prevé empezar a construir el próximo año 2011 dos parques eólicos en Rumanía, que suman 120 megawatios y en los que se destina una inversión de unos 180 millones de euros, de forma que esperan ponerlo en marcha "aunque sea parcialmente" el próximo año.

Según indica a Europa Press el director general de Bogaris, Manuel Moyano, el hecho de que no hayan sido preasignados en el registro sobre energía solar "nos hace esperar en ese campo hasta 2013", y les ha incitado a "poner el pie en el acelerador en proyectos que teníamos en marcha fuera de España, como es el caso de Rumanía", de forma que ambos parques eólicos están en fase de promoción de sendos proyectos.

"Vamos a tener que esperar para poder desarrollar proyectos de renovables solar y eólico en España, al no haber sido preasignados y además estamos pendiente de marcos legislativos para nuevos desarrollos en solar y en eólica; el futuro es complicado para estas energías porque no tenemos marco regulatorio a medio plazo y no sabemos qué pasará", agregó Moyano quien recordó que Bogaris en esta división de energía actúa como promotora, efectuando la inversión y vendiendo la electricidad, explotando la planta de electricidad.

Asimismo, indicó que además Bogaris está analizando posibilidades de diversificación dentro del ámbito de las renovables, que sean interesantes, como aspectos relacionados con combustibles de segunda generación, aunque dejó claro que proyectos de centrales termosolares como los dos de 100 megawatios en Sevilla "siguen plenamente vigentes" y en ellos ha invertido más de dos millones de euros, de forma que "están en nuestra cartera y esperamos poder desarrollarla, pero ahora sólo podemos esperar".

Moyano aseguró que la empresa no va a dejar esa pata "ni tampoco vamos a dejar parados más de 70 megawatios eólicos en España, aunque no sabemos qué va a pasar".

El dirigente de Bogaris aseguró que la empresa, en todas sus divisiones "tiene una cartera bestial de proyectos" que están a la espera de obtener la financiación, de manera que "hace falta que los bancos nos den dinero".

Lamentó en ese sentido que la "bestial crisis financiera nos limita el crecimiento de proyectos, toda vez que la banca está resolviendo problemas más que financiando proyectos nuevos y nosotros somos una empresa saneada que no ha tenido ningún quebranto y que no ha acudido a refinanciación ni reestructuración de su deuda, pero ahora no somos prioritarios para la banca y tenemos que luchar para que nuestros proyectos sean abordados". "La tarea más difícil es la financiación de nuevos proyectos", aseveró.

Asimismo, indicó que Bogaris ni piensa acudir a ningún nuevo país, ni consolidado ni emergente, "pues tenemos una gran cartera de proyectos que desarrollar en los países donde ya estamos, esto es, España, Portugal, Bulgaria, Rumanía y Chile, donde tenemos estructura y equipos montados", aseveró Moyano, quien únicamente planteó que a medio plazo puedan desembarcar, de la mano del área agroalimentaria (aceitera), en Estados Unidos, donde están efectuando prospecciones de fincas.

IMPORTANCIA DE LA PROMOCIÓN COMERCIAL

En ese sentido, tras destacar que la empresa se encuentra en áreas de negocio "altamente especializadas, con negocios recurrentes que generan flujos a largo plazo" y apuntar que el grupo no piensa entrar en nuevos sectores, sí destacó la importancia que para el grupo tiene la promoción comercial, la principal, seguida de la agroindustria y de las renovables, tanto desde el punto de vista patrimonial como en cuanto a facturación y resultados.

Moyano resaltó que el negocio de promociones comerciales "pensábamos que podría estar maduro y empezamos a potenciar otras líneas de negocio pensando que tendrían más recorrido, pero las circunstancias están cambiando la realidad y hay circunstancias de mercado bastante buenas para la promoción comercial".

"Los clientes como grandes distribuidores o grandes superficies que están en expansión tienen muy pocas promotoras a las que recurrir y nosotros estamos bien posicionados y hay mucho potencial", aseveró Moyano, quien precisó que los parques comerciales de Bogaris están dirigidos a mediados y grandes formatos de distribución, no son en altura, tienen aparcamientos en superficie y se ubican en áreas metropolitanas.

Moyano destacó que en los últimos tres años, desde el inicio de la crisis, Bogaris ha desarrollado 34 proyectos de parques comerciales, con un volumen de inversión de casi 370 millones de euros (364 millones) y que han supuesto 5.800 empleos directos,

Agregó que en concreto, de esos 34 en 2010 se están desarrollando siete nuevos proyectos, en zonas como Sevilla, Badajoz, Granada o varias zonas de Portugal, que suponen una inversión de 148,9 millones de euros y 4.054 empleos directos.

Precisó que todos estos parques se están terminando de construir y algunos se están construyendo en la actualidad.

"Desde la crisis hemos sido capaces de sacar adelante 34 proyectos comerciales, tanto su desarrollo urbanístico, cumpliendo con la normativa, y su comercialización como en la financiación de los mismos, por lo que nos gustaría mayor respaldo en la financiación y que el ritmo de financiación fuera mucho más rápido", aseveró.

Éste asimismo apuntó como proyectos de 2011 la llamada Ciudad de la Imagen en Sevilla, donde es agente urbanizador del conjunto del sector y a cambio cobra en especie, en suelo terciario; el parque comercial Torrecárdenas en Almería, de 100.000 metros cuadrados de parque comercial; un proyecto en Portimao (Portugal); otros en Sofía (Bulgaria) y Constanza (Rumania); además de algún proyecto en Antequera (Málaga), Paterna (Valencia) y Jaén. Con estos proyectos, Bogaris pretende tener carga de trabajo en este área "en el horizonte de los próximos tres años".

Bogaris tiene una plantilla de 118 trabajadores, cuya edad media es de 35 años y donde la antigüedad media de los directivos es de nueve años.