Bomberos achacan a la falta de profesionales y al horario del parque de Arahal la gravedad del incendio mortal

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 13:12

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), Juan Carlos Bernabé, ha achacado a la falta de profesionales y al horario del parque de Arahal, "que permanece cerrado desde las 00,00 horas y hasta las 8,00 horas", la gravedad del incendio mortal que el pasado jueves se saldó con la vida de cuatro personas.

En un comunicado, ha advertido de que el sistema provincial contra incendios --bomberos de la Diputación de Sevilla-- "carece de profesionales", ya que "más de la mitad de la plantilla no son bomberos", como ya viene alertando el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) "desde hace varios años".

En este sentido, el SAB ha considerado que "la actitud negligente" de la Diputación de Sevilla y de los alcaldes que participan de este modelo contraincendios "puede ser constitutivo de un delito que se trasladará a la Fiscalía".

Así, tras los incendios acontecidos este pasado jueves en las localidades sevillanas de Arahal y Alcalá de Guadaíra, donde fallecieron cinco personas en total, los bomberos aseguran que "la diferencia entre la vida y la muerte es que haya medios y profesionales".

Ha indicado que el parque de bomberos de Arahal permanece cerrado desde las 00,00 horas y hasta las 8,00 horas y además en este parque prestan servicio trabajadores del Ayuntamiento que "ganan un sobresueldo ejerciendo de bomberos, pero no son profesionales".

El incendio de Arahal se originó sobre las 7,15 horas de este pasado jueves. Según el SAB, "mientras llegaron a extinguir el fuego, pasó bastante tiempo, por lo que el fuego estaba muy avanzado". Además, "antes de echar agua en un incendio hay que rescatar a las personas que hay dentro puesto que al echar agua la temperatura del interior se multiplica por diez", señalan.

Otra de las negligencias que apunta el SAB en este fuego fue el hecho de "introducir en la vivienda al único superviviente en ese momento, que ha fallecido después, para que les indicara dónde se encontraban las víctimas". "Un profesional saca a las personas de las viviendas, jamás deja que entren los que están fuera, porque los segundos en el interior pueden costar la vida", asevera Bernabé.

A su juicio, "la diferencia" con el fuego de Alcalá, donde se salvaron cinco personas del incendio, aunque falleció un anciano impedido, "es que los bomberos profesionales tardaron en llegar ocho minutos, se desplazaron dos vehículos y seis efectivos".

"La provincia de Sevilla ha registrado en los últimos años graves incendios en viviendas, con varias víctimas mortales, incendios que se podrían haber evitado si las plantillas las cubrieran bomberos profesionales, que estuvieran de guardia las 24 horas del día", ha concluido.