Los bomberos de Diputación protestan de nuevo este martes en el pleno por la "precariedad y falta de personal"

Los bomberos de Diputación protestan de nuevo este martes en el pleno por la "precariedad y falta de personal"
3 de diciembre de 2018 SAB

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los bomberos del servicio provincial de prevención y extinción de incendios de Sevilla prevén celebrar este martes una nueva protesta en la sede de la Diputación con motivo del pleno ordinario que celebra la misma, de nuevo por la "falta de personal, la precariedad" y la supuesta ausencia de transparencia en la creación del nuevo Consorcio Provincial de Bomberos, según ha confirmado a Europa Press Juan Manuel Martín Silva, secretario general del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) en Sevilla.

Los bomberos de la Diputación ya protagonizaron una reciente protesta dentro de la sede institucional, con motivo del pleno extraordinario celebrado para la aprobación inicial del proyecto presupuestario de 2019, después de que dos bomberos del parque de Cantillana resultasen heridos con quemaduras en un incendio de vivienda declarado en Tocina.

El jueves de la semana pasada, los bomberos realizaban una nueva protesta a las puertas de la sede de la Diputación, que había aplazado a este martes el pleno ordinario de noviembre fijado para aquel jueves.

En ese sentido, Juan Manuel Martín Silva explicaba que aquella nueva protesta respondía a los mismos motivos que la movilización inicial.

Martín Silva, en ese sentido, recordaba que los bomberos del sistema provincial de prevención y extinción de incendios denuncian "la gran precariedad" que padecen en su labor, pues la mayoría de los parques propios de la Diputación estarían siendo atendidos sólo por dos bomberos de guardia, hay "muchos parques cerrados" por la falta de personal y en los nuevos presupuestos se desvía del servicio provincial dinero para el nuevo consorcio provincial.

EL CONSORCIO

Aludía este portavoz sindical al nuevo Consorcio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, promovido por la Diputación para remodelar por completo la gestión del Sistema de Bomberos de la Provincia. Dicho sistema se divide actualmente entre los recursos materiales y bomberos pertenecientes a la Diputación y los parques y efectivos adscritos a los ayuntamientos, que reciben subvenciones por parte de la institución provincial para financiar tales recursos.

Por eso, la idea es que este consorcio unifique y aglutine todos los recursos humanos y materiales de la Diputación y los ayuntamientos, contando con la participación económica de ambas partes.

No obstante, este portavoz sindical ha avisado de que para la creación de dicho ente, aún pendiente de entrar en servicio pese a que sus órganos de gestión fueron constituidos en enero, las autoridades "no han contado" con los propios bomberos, avisando además de que 29 de los efectivos ocupan plazas como interinos, sin que tales plazas figuren en la oferta de empleo público (OPE) de 2018 porque la idea sería reservarlas para el mencionado consorcio.

Así, Martín Silva ha reclamado que la Diputación solucione la "precariedad" del sistema provincial de bomberos, considerando que el incendio de Tocina, saldado con los citados dos efectivos atendidos en la unidad de quemados del hospital Virgen del Rocío, ha "evidenciado" claramente la situación del mismo, e incluya las 29 plazas hasta ahora ocupadas por interinos en la oferta de empleo público de 2018.

Contador

Últimas noticias