25 de marzo de 2019
17 de diciembre de 2010

Los bomberos de Dos Hermanas se manifiestan este viernes ante el Ayuntamiento para reclamar mejoras

SEVILLA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los bomberos pertenecientes al parque de Dos Hermanas (Sevilla) celebrarán este viernes a las 17,00 horas una concentración a las puertas del Ayuntamiento, gobernado por Francisco Toscano (PSOE), al objeto de reclamarle la creación de calendarios laborales para los distintos colectivos del servicio y mejoras en materia de recursos humanos.

Según informa el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB), la movilización responde a que, desde 2004, el colectivo de profesionales espera la creación de los distintos calendarios laborales que recojan "las particularidades y especiales características de los colectivos que prestan sus servicios en turnos, o aquellos que pertenecen a la sub escala de Servicios Especiales dentro de la escala de Administración Especial".

Advierte el sindicato de que "no existen" un calendario para la reglamentación de la segunda actividad o actividades complementarias para los trabajadores de este Ayuntamiento, echando en falta también una relación de puestos de trabajo (RPT) de este Ayuntamiento y su valoración actualizada, ya que la actual es de hace 16 años.

José Carlos Borrego, vocal de la junta de personal funcionario, expresa a tal efecto su malestar por ello y porque el Plan Director de la Diputación provincial "obliga a los bomberos nazarenos a actuar en todos los municipios cuando así lo solicite la Diputación de Sevilla, dejando al municipio con una dotación de cuatro bomberos para asistir a 125.000 habitantes". "El Alcalde no se preocupa de la seguridad de sus ciudadanos, sólo de sus votos porque si no, ese Plan Director no lo firmaría ni lo ampliaría hasta el año 2015", señala.

Expone que la carga de trabajo se ve ampliada a causa de que con los mismos efectivos, tienen que ser cubiertos siniestros en otras localidades, aumentando así el número de habitantes a proteger, el número de municipios, etc. Esto conlleva a un mayor número de salidas, y por supuesto a un mayor riesgo. "Otro gran problema es el contrato trimestral de personas allegadas al PSOE para cubrir un puesto de responsabilidad profesional, como es el de transmisiones y coordinación de actuaciones en el centro de coordinación operativa (Cecop) del parque de bomberos".

"No reciben ni tan siquiera formación. Tienen que coordinar actuaciones y tomar decisiones que deberían ser tomadas por responsables profesionales", alega José Carlos Borrego. Antes este puesto era realizado por un bombero profesional, siendo sustituido por personas sin formación específica que como ya se ha dicho cambian cada tres meses.