Bomberos inician este lunes una campaña de información e inspecciones en la Feria

Actualizado: lunes, 28 abril 2014 5:53

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Prevención del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla iniciará este lunes su campaña de información e inspecciones en el Real de la Feria para "minimizar" los riesgos garantizando que casetas, atracciones, circo y chocolaterías cumplen unas condiciones mínimas exigibles.

Así, el Consistorio ha destacado en una nota que los bomberos llevan a cabo un "importante" despliegue desde este lunes y hasta el final de la Feria, al considerar que el trabajo de prevención en una fiesta de estas características es "fundamental" para reducir las incidencias, ya que hay factores de "mayor riesgo" tales como el hecho de que haya cocinas dentro de las casetas, materiales "muy inflamables" --farolillos, textiles, entre otros-- y "aforos muy elevados que dificultan una posible evacuación".

Por tanto, a partir de este lunes y hasta este jueves, los bomberos realizarán una labor previa de asesoramiento durante el montaje de las casetas, para lo que proporcionarán a los montadores unas hojas informativas en las que, de manera sintetizada, se exponen las exigencias en materia de protección contra incendios.

A continuación, desde este viernes, comenzarán las inspecciones en casetas y atracciones. En una primera fase se limitarán a advertir de las deficiencias detectadas y no será hasta una segunda inspección cuando, en caso de persistir y no haber corregido las anomalías, se formalice el parte de denuncia.

Además, este Departamento de Prevención contará con un punto de atención al público en el retén de la avenida Flota de Indias destinado a consultas y a la recogida de documentación exigida que pudiera quedar incompleta durante la inspección.

Los principales requisitos de obligado cumplimiento para las casetas, todo ello recogido en la Ordenanza de Feria, son tener el Certificado de Seguridad y Solidez, Certificado de reacción al fuego de la lona de los toldos, una anchura mínima de paso en la barandilla de salida de 1,20 metros, una anchura mínima desde el fondo de la caseta hasta la línea de fachada de 1,20 metros, inclusive el hueco de paso en la separación entre la zona noble y la trastienda, disponer de un hueco de paso libre en mostrador de al menos 50 centímetros de anchura para el acceso a la zona de barra y cocina, disponer de pulsador o interruptor de corte de emergencia a la entrada de la caseta, entre otras.

Asimismo, en cuanto a la luz, se requiere bombillas con una potencia mayor de 25 watios que deben mantener una separación de 15 centímetros con las flores de papel, bombillas en el interior de farolillos que deben tener una potencia menor o igual a 25 watios, así como "nunca" se usarán lámparas halógenas.

Igualmente, el Ayuntamiento ha precisado que las cocinas, hornos, freidoras, entre otros, tienen que estar protegidos y aislados del resto de las dependencias con material incombustible y dotados de suficiente ventilación, y los extintores de polvo seco polivalente de seis kilogramos y eficacia 21A-113B con la revisión anual obligatoria en regla.