18 de abril de 2019
8 de noviembre de 2010

Bomberos y policías inician este lunes unas jornadas para mejorar la coordinación en incendios de viviendas

Bomberos y policías inician este lunes unas jornadas para mejorar la coordinación en incendios de viviendas
EP

SEVILLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) y la Confederación Española de Policía (CEP) realizarán desde este lunes y hasta el miércoles unas jornadas formativas entre ambos cuerpos, cuyo objetivo es mejorar el servicio público y la coordinación entre las dos instituciones, especialmente a la hora de tener conocimientos de las intervenciones de incendios en viviendas.

En concreto, según ha informado el SPB a Europa Press, este lunes 8 de noviembre se inicia el curso básico de técnicas en actuaciones en incendios impartido por el Sindicato Profesional de Bomberos a miembros del Cuerpo Nacional de Policía. El secretario provincial del CEP, Ángel Reina, y el secretario general del SPB, Juan Carlos Bernabé, presentarán el curso en el salón de actos del parque de bomberos de Sevilla situado en la Avenida de Su Eminencia a las 9,00 horas.

Este curso nace tras el análisis del siniestro acaecido en la ciudad sevillana el 8 de febrero de 2010 en el Asilo Aurora, donde murieron seis personas y dos agentes resultaron heridos por inhalación de humos. Estos agentes de policía se encontraron con las dificultades propias de dichos siniestros, considerando la CEP y SPB que con una formación adecuada y una mejor coordinación entre ambos cuerpos, mejoraría la operativa en este tipo de intervenciones.

Uno de los objetivos de este curso viene marcado por la necesidad de tener "una mayor preparación en las técnicas y metodología de trabajo de ambos cuerpos y una mejor coordinación en aquellas actuaciones en las que bomberos y policías trabajan juntos, que suelen ser numerosas".

Este curso será impartido por monitores especializados del Sindicato Profesional de Bomberos durante tres días y dirigido a un grupo de 50 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, afiliados a la CEP y cuyo objetivo es la de tener conocimientos de las intervenciones de incendios en viviendas, con objeto de valorar los riesgos concretos y específicos de este tipo de incendio. En las jornadas se exponen tanto los aspectos teóricos-básicos necesarios para comprender las variables que se presentan en este tipo de emergencias, como los parámetros prácticos de la gestión.

Para Bernabé, "este primer curso va ha ser una experiencia muy positiva para los dos cuerpos y queremos que sea el germen de un futuro acuerdo de colaboración". Mientras que Reina ha señalado que "estas jornadas muestran una vez más las inquietudes de los efectivos que forman tanto el Cuerpo de Bomberos de Sevilla como el Cuerpo Nacional de Policía por dar un Servicio Público de calidad a todos los ciudadanos, a pesar de las carencias materiales, económicas y formativas".

Durante el curso se impartirán conocimientos sobre protocolo de intervención de bomberos, conocimientos básicos de identificación de riesgos, técnicas básicas de extinción, manejo de heridos, así como el uso de equipos de protección respiratoria. El curso finalizará el miércoles con una práctica-simulacro con fuego real.