14 de octubre de 2019
24 de septiembre de 2009

Bomberos de la provincia se manifestarán hoy en Diputación para reivindicar su profesionalización

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Bomberos de la provincia de Sevilla se manifestarán hoy desde el parque ubicado bajo el puente de San Bernardo hasta la sede de la Diputación, donde se estará celebrando un Pleno, para reivindicar su profesionalización.

Según informó el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) en un comunicado, la marcha partirá a las 11,00 horas de hoy del citado parque y recorrerá las calles Juan Mata Carriazo, Carlos V y Menéndez y Pelayo hasta la puerta de Diputación, donde tienen previsto llegar sobre las 12,30 horas.

Una vez allí, representantes del SPB presentarán al presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, y a los grupos políticos, mediante registro, un acuerdo marco donde se recogen "tres principios básicos de la profesión de bomberos: la carrera profesional, la organización operativa y la organización laboral".

En este sentido, desde el SPB señalaron que "no se está cumpliendo la ley, ya que en la Diputación consideran que bombero puede ser cualquiera al que se le pague un sobresueldo de 300 euros", hecho que consideraron "una falta de respeto a la profesión de bombero".

En una asamblea celebrada el pasado 3 de septiembre, el SPB acordó acordado la organización de una campaña destinada a convencer a la Diputación de que promueva la "desaparición" paulatina de la figura del bombero "a tiempo parcial", reclamando así la profesionalización de todos los efectivos incluidos en esta red.

El secretario general del SPB de Sevilla, Juan Carlos Bernabé, informó entonces a Europa Press de que la asamblea estuvo centrada en el mapa de parques de bomberos coordinados por el Sepeis, donde según la organización sindical, sólo "30 bomberos" profesionales figuran en la plantilla de la Diputación y el resto serían profesionales adscritos a los ayuntamientos o "trabajadores a tiempo parcial", que "sacan un sobresueldo en su tiempo libre" ejerciendo como bomberos voluntarios.

Como se recordará el pasado mes de julio el grupo de diputados del PP ya advirtió de que 15 parques de bomberos gestionados por consistorios funcionan sólo con bomberos "voluntarios" o "a tiempo parcial". Esta figura, según explicó Bernabé, es actualmente ejercida por un cupo de personas que "en sus ratos libres" obtienen "un sobresueldo" en lo que constituye "una falta de respeto hacia esta profesión", así como un obstáculo a la creación de puestos de trabajo relacionados con la seguridad en materia de salvamento y extinción de incendios.