15 de noviembre de 2019
24 de septiembre de 2009

Bomberos de la provincia protagonizan una pitada en Diputación, que se compromete a dialogar con ellos

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Bomberos de la provincia de Sevilla protagonizaron hoy una pitada en los alrededores de la Diputación, durante la celebración del Pleno ordinario, en el que la diputada provincial de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico, Rosa Moreno, se comprometió a abrir un proceso de diálogo con el sector, que reclamó hoy su profesionalización.

La manifestación partió del parque de San Bernardo sobre las 11,00 horas desde donde se trasladaron, tras un recorrido por Juan Mata Carriazo, Carlos V y Menéndez y Pelayo, hasta la zona trasera de la sede de la institución provincial, la más cercana al salón plenario, donde realizaron una fuerte pitada e incluso lanzaron petardos al interior.

El Pleno continúo sin alusiones a lo que estaba pasando en el exterior, hasta que se debatió la moción presentada por el PP sobre la supuesta negativa de la petición de una diputada popular para visitar el parque de bomberos de Sanlúcar la Mayor.

En este punto, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, aprovechó para destacar la inversión de 45 millones de euros del Plan Director del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios (Sepei), que aseguró que está ejecutado a más del 90 por ciento. "Aunque piten, hay que saber por qué pintan", sentenció.

Por su parte, la diputada provincial del ramo se mostró abierta al "diálogo" y se comprometió a mantener una reunión, junto al portavoz del PSOE, Francisco Díaz Morillo, con "los que pitan ahí fuera", en referencia al sindicato convocante de la protesta de hoy, el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB), que a su juicio "no representa a todos los bomberos de la provincia, la mayoría son de Sevilla y nunca se les ha negado el diálogo".

SPB hizo llegar al gobierno provincial un documento de propuesta de acuerdo marco sobre la profesionalización de los bomberos de la provincia para "acabar con las diferencias profesionales y laborales" basado en tres pilares: "carrera profesional, organización operativa y organización laboral".

Al final del Pleno, por la vía de urgencia, los populares presentaron otra propuesta, que no fue debatida, en la que solicitaban precisamente el establecimiento de "un calendario de negociación, realización y aprobación de un acuerdo marco que sea asumible por ambas partes con la finalidad de acabar con el conflicto".