22 de mayo de 2019
15 de mayo de 2019

BOP publica la modificación de RPT de Ayuntamiento de Sevilla para estabilizar a la plantilla de atención a mujer

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, ratificado por el Pleno municipal, por el cual se modifica la relación de puestos de trabajo (RPT) amortizando 33 plazas de varias áreas para crear otras tantas dirigidas a estabilizar a los trabajadores de los Centros Integrales de Atención a la Mujer (CIAM) y a ampliar su personal para poner en marcha otros dos centros más en Pino Montano y Cerro-Amate.

Según la información recogida por Europa Press, a partir de este momento, se abre el plazo de un mes para interponer un recurso de reposición contra esta iniciativa, que ya es definitiva por la vía administrativa, o bien dos meses para un recurso contencioso-administrativo.

Esto supone que, por primera vez, los servicios de atención a la mujer y lucha contra la violencia de género pasan a formar parte de la plantilla municipal con presencia en la RPT.

Para ello, de acuerdo con la normativa actual, se amortizan 33 plazas de distintos servicios con el objetivo de crear otras tantas vinculadas a esta prestación que el gobierno municipal considera "esencial", siguiendo los pasos del procedimiento realizado para dar estabilidad a parte de la plantilla de Servicios Sociales que hasta ahora estaba vinculada a programas.

En esa treintena de plazas, se encuentran ocho auxiliares administrativos, ocho personas con licenciatura de Psicología, ocho especialistas en Derecho y violencia de género, ocho profesionales de Trabajo Social y una persona educadora social. Entre los que se amortizan, hay seis puestos de peón de Parques y Jardines, un puesto de técnico de estudios ambientales y otro de grafista, dos de ordenanza del Ayuntamiento o 17 puestos de peón de limpieza.

Con esta reordenación de la plantilla municipal, se dota de personal a ocho centros de información y atención a la mujer, dos más de los existentes en estos momentos. De esta forma, una vez que se realicen las contrataciones, previsiblemente durante el verano, se podrán abrir dos puntos más ubicados en los distritos Cerro-Amate y Norte, concretamente en el barrio de Pino Montano.

Tal como detallaba el Ayuntamiento en su momento, los Centros de Atención Integral a la Mujer conforman una red de dispositivos que persigue luchar contra la violencia de género y atender todas aquellas situaciones de desventaja que, por razón de género se puedan producir. Es un programa que, hasta ahora, se ha prestado en colaboración con la Junta de Andalucía, lo que ha provocado distintos periodos de inestabilidad debido a la normativa estatal que limita el gasto, las competencias y las contrataciones de las administraciones locales.

Ante esta situación, en enero de 2017, el Ayuntamiento aprobó un programa marco que dotó de estabilidad al personal de los CIAM y a este servicio durante un periodo de tres años, que concluye en diciembre de 2019. Con este acuerdo, que entrará en vigor con las contrataciones mucho antes de la finalización del actual programa marco, el Ayuntamiento blindará este servicio como una prestación propia municipal que se mantendrá con independencia de las subvenciones o de las decisiones que se adopten en otras administraciones.

Contador

Lo más leído en Andalucía