Bretón pide a la Junta un plan de actuación para la educación en zonas vulnerables y más recursos para el Polígono Sur

El comisionado para el Polígono Sur de Sevilla, Jaime Bretón, y la delegada territorial de Educación, Marta Escrivá
El comisionado para el Polígono Sur de Sevilla, Jaime Bretón, y la delegada territorial de Educación, Marta Escrivá - COMISIONADO PARA EL POLÍGONO SUR
Publicado: lunes, 4 mayo 2020 17:24

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El comisionado para el Polígono Sur de Sevilla, Jaime Bretón, ha pedido a la Junta de Andalucía que lleve a cabo un plan preventivo de actuación en el ámbito educativo en zonas vulnerables y ha abogado por la puesta en marcha de medidas que permita que se reparta el material escolar existente en los centros y "poder ayudar a las familias de la zona tecnológicamente".

En un comunicado, desde el Comisionado se ha indicado que la situación de alarma que se está viviendo ante la pandemia provocada por el coronavirus afecta "de manera muy concreta" a los escolares de los 13 centros educativos del Polígono Sur, entre institutos, colegios y el Centro de Educación Permanente (Ceper), "ya que las guarderías no disponen como tal de materia curricular".

Bretón ha mantenido una conversación vía telefónica con los equipos directivos de todos los centros educativos del Polígono Sur para conocer como éstos y los alumnos están viviendo la situación de confinamiento desde el punto de vista organizativo. "En su mayoría han insistido que la clases 'on line' están siendo casi inexistentes, porque los medios de los que disponen los alumnos no hacen posible este método", advierte.

Asimismo, el equipo educativo de zona del Comisionado se ha reunido a través de una videollamada para hacer una valoración de los problemas y necesidades que están surgiendo en el ámbito educativo y diseñar un plan uniforme y homogéneo para toda la zona.

En palabras de Bretón, "si ya aquí por las circunstancias propias del barrio los alumnos no tienen los resultados académicos de otras zonas, ahora la brecha será mayor, sobre todo en fracaso escolar, no estando en la mismas condiciones de igualdad que el resto de alumnos en el futuro".

En este marco, ha pedido, tras las demandas de los centros, a la Delegación Territorial de Educación un plan preventivo de actuación en el ámbito educativo en zonas vulnerables para situaciones como la actual, "cuya finalidad es prever las actuaciones de mejora, así como, si en otoño vuelve a darse una situación parecida, tener previsto unos recursos digitales para garantizar al alumnado el acceso a la educación", añade.

En su opinión, "esta situación nos debe hacer aprender, porque este método de trabajo y aprendizaje ha venido para quedarse y tenemos que flexibilizar y mejorar en estas zonas vulnerables muchas circunstancias.

Ante la "evidencia" de que las clases no se reanudan este curso, Bretón ha manifestado que una de las peticiones de los centros es articular alguna medida para que el material escolar que se ha quedado en los centros se reparta a los alumnos "ante la gran brecha digital existente en estos barrios".

"Como el decreto de alarma no contempla esta posibilidad, el resto de centros en otras zonas de la ciudad lo hacen vía 'on line', pero aquí es inviable y una quimera que se termine el temario", señala.

Por ello, agrega que los centros educativos quieren que se articule de alguna manera la entrega del material que se ha quedado en los centros escolares, abrir para repartir el material escolar a sus alumnos y los deberes ya fotocopiados por cursos escalonadamente y de manera ordenada "como les indicara las autoridades cuando el estado de desconfinamiento general se inicie próximamente".

"Nuestros centros educativos están incluidos en lo que se denomina 'Modelo educativo de compensatoria', pueden disponer del presupuesto de los centros para material escolar para los alumnos sin medios económicos, pero no pueden destinar ese presupuesto para nuevas tecnologías --tarjetas de datos, wifi, tablets-- que ayuden a las familias y a los alumnos a hacer sus tareas escolares, y así se solicita autorización para que la Delegación les permita ayudar a las familias digitalmente", indica el comunicado.

Bretón considera que hay que "mejorar considerablemente" la alfabetización digital y el acceso a las nuevas tecnologías de las familias, "una petición generalizada de todos los equipos directivos, cuyo compromiso es tal que en algunas ocasiones llegan a pagar determinados recursos de su bolsillo".

Recuerda que la Delegación Territorial de Educación ha repartido en el Polígono Sur, dentro de su plan, tabletas y tarjetas de datos, pero "solo para alumnos de Formación Profesional e institutos, 52 en total --11 en el IES 'Ramón Carande', 23 en el IES 'Polígono Sur', tres en el IES 'Romero Murube' y 15 en el IES 'Domínguez Ortiz'. "Dar este material solo a IES y a FP es insuficiente, porque hay cursos en Primaria muy importantes como 4 de ESO a nivel educativo y no son contemplados en estas medidas", sentencia.