BSK sale del concurso, apostará por salir al exterior y espera facturar similar a 2011 en cinco años

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 5:02

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La constructora Bahía San Kistobal (BSK), radicada en El Puerto de Santa María (Cádiz), ha salido del concurso voluntario de acreedores en el que entró en 2012, tras llegar a acuerdo con la mayor parte de la banca y lograr las adhesiones de los acreedores, de manera que espera facturar en niveles similares a 2011, antes del concurso, en el período de cinco años.

El consejero delegado de BSK, Rafael Otero, ha indicado que este concurso, que era tramitado desde el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz, entró en concurso en 2012, y debido a "la crisis de la banca y la retirada del crédito de la misma, unido al parón en la obra pública y a los cambios regulatorios en materia de energías renovables", aunque ha dejado claro que la empresa "era solvente, los proyectos no eran deficitarios y tenía un patrimonio neto positivo".

Otero ha explicado que el administrador concursal "ha sido bastante activo y proactivo" y la empresa ha presentado un plan de viabilidad "bastante conservador que era bastante factible, y mediante el que se mostraba a la banca y a los proveedores que la empresa era viable".

De esta forma, se ha logrado salir del concurso con un 64,5 por ciento de adhesiones, y con el 95 por ciento de apoyo de la banca, esto es, todos los bancos menos uno.

El acuerdo contempla una quita de la deuda del 50 por ciento y una espera de cinco años.

Asimismo, ha explicado que se va a emprender una estrategia de internacionalizacion, con desembarcos en países como Rumanía y Marruecos, donde ya tienen proyectos, o Ecuador y Costa Rica.

"Tenemos buena perspectiva de crecimiento", ha agregado Otero, quien precisa que la empresa desarrollará proyectos de obra civil y concesiones públicas, y construcción de parques termosolares y de energías renovables.

De esta forma, la idea de la empresa es llegar en cinco años a niveles de facturación similares a antes del concurso, en 2011.

Asimismo, van a potenciar una estrategia más agresiva en materia de áridos y minería, que "siempre ha sido un motor e incluso durante el concurso", y también apostarán por la diversificación en la rama industrial, ampliando la presencia en dicho sector.

"Se ha salido del concurso, se ha logrado un acuerdo con la banca, que era una parte importante porque era la mayoría del crédito ordinario, y hemos logrado credibilidad hacia la banca, además de hacerles partícipes a los proveedores y mostrarles nuestra estrategia, les hemos convencido para que confíen en San Kristóbal y hacerles ver que ésta ha cogido fuerza", ha resaltado Otero.

Ha precisado que en materia de personal "todo dependerá del primer año de viabilidad de la empresa, aunque la empresa sigue teniendo que ahorrar costes".

Leer más acerca de: