La búsqueda del desaparecido en septiembre en Lora (Sevilla) se centrará en "zonas específicas" a petición de la familia

Reunión sobre la búsqueda del vecino desaparecido Joaquín Gómez Largo
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN SEVILLA
Publicado: lunes, 11 febrero 2019 17:00

SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil mantiene activo el dispositivo de búsqueda de Joaquín Gómez Largo, vecino de 68 años de El Priorato, pueblo perteneciente al municipio de Lora del Río (Sevilla) y desaparecido el 23 de septiembre de 2018, con atención especial a "zonas específicas" por petición de sus familiares.

Así se ha decidido en la reunión celebrada este lunes por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez; el alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado (PP); el coronel jefe de la Comandancia de Sevilla de la Guardia Civil, Fernando Mora Moret, el capitán de la compañía de Cazalla de la Sierra (Sevilla) y familiares del desaparecido, según ha concretado en una nota de prensa la Subdelegación del Gobierno de Sevilla.

A partir de ahora, por petición expresa de la familia, los expertos que participan en el dispositivo centrarán la búsqueda en zonas que han experimentado un crecimiento de vegetación importante, en altura y espesor, una cueva de difícil acceso en las proximidades de la localidad y en zonas inundables y con agua estancada.

Hasta el momento, la búsqueda no ha dado resultados positivos, pese al despliegue de efectivos en el que han participado medios especializados de la Guardia Civil (280 efectivos), en particular, el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), efectivos de Lora del Río, patrullas de la Compañía de Cazalla de Sierra, guías caninos especializados en el rastreo de personas, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas y un helicóptero perteneciente a la Unidad de Helicópteros (UHEL) de la zona de Andalucía.

En el dispositivo también han participado dotaciones de Protección Civil (82 efectivos) de los municipios sevillanos de Lora del Río, Carmona, Castilblanco de los Arroyos, Las Navas de la Concepción, La Rinconada, Écija, Carmona, Las Cabezas de San Juan y Fuentes de Andalucía; la Policía Local de Lora (ocho efectivos), aficionados con parapente y drones, y familiares y amigos del desaparecido, hasta un total de 260 civiles.

Cómo ha concretado la Subdelegación, durante semanas se han realizado búsquedas basadas en la información GIF facilitada por el GREA y la metodología empleada se ha basado en la sectorización del territorio mediante cartografía digital, que permite la definición de campos de batida para reconocimiento y exploración del terreno, controlados en tiempo real por señal GPS desde el Puesto de Mando Avanzado.

En los últimos meses, en la provincia de Sevilla han desaparecido por desorientación diversas personas de edad avanzada, que han podido ser localizadas gracias a la rápida actuación de los servicios de emergencias, entre ellos la Guardia Civil, así como la colaboración de los ciudadanos.

Ante el incremento de estas situaciones, el subdelegado ha recomendado que las personas mayores o sus familiares extremen las medidas que garanticen su seguridad ante posibles situaciones de desorientación.

En este sentido, ha expuesto que los dispositivos móviles con botón SOS y posicionamiento son "una opción recomendable", así como la aplicación Alertcops, impulsada por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Esta aplicación dispone de la función 'Guardián', de utilidad para colectivos vulnerables, que permite compartir la posición con terceras personas o con servicios públicos de seguridad, y está pensada para que los tutores de la persona que la tienen en su teléfono móvil puedan visualizar en el 'smartphone' la posición en tiempo real del usuario.

Leer más acerca de: