CAA pedirá al Parlamento que se dé "rango de ley" a unos "criterios básicos" de pluralismo político para tv públicas

Presidente del Parlamento Manuel Gracia y presidenta del CAA, Emelina Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 14:26

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, Emelina Fernández, ha anunciado este jueves que el órgano que dirige está trabajando para presentar al Parlamento autonómico una propuesta con indicadores propios de medición del pluralismo político en las televisiones públicas para que, a través de las medidas legislativas oportunas, adquieran "rango de ley" y sean "de obligado cumplimiento" por los operadores que emiten en la comunidad autónoma.

Así lo ha explicado a los medios medios de comunicación tras hacer entrega al presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, de la Memoria Anual del Consejo Audiovisual de Andalucía y mantener un breve encuentro a puerta cerrada con él.

Fernández ha recordado que el CAA ha pedido ya "reiteradas veces" a la Cámara autonómica "que aborde la aprobación de unos criterios básicos de obligado cumplimiento" sobre pluralismo político para las televisiones públicas y ha avanzado que, con este objetivo y para "facilitar" la tarea al Parlamento, el ente audiovisual "se ha comprometido a hacer un trabajo previo" de identificación de parámetros e indicadores que puedan sirvan para medir dicha pluralidad.

Se trata, según ha resumido, de elaborar "un documento base sobre el que se puedan adoptar medidas que obliguen" a los entes audiovisuales a cumplirlos. Es decir, que "ya no sean un principio jurídico indeterminado, sino que sea un principio claro y que obligue para que, en caso de que no se cumpliese, pudiésemos actuar como autoridad reguladora que somos".

La presidenta del CAA ha indicado que, a instancias del presidente de la Comisión de Pluralismo, Regulación y Nuevos Servicios Audiovisuales de este órgano, se va a abrir un debate para que el Consejo establezca sus propios indicadores, al igual que se ha hecho para otras cuestiones, con el fin de "discriminar con objetividad aquellos casos en los que la falta de pluralismo es indiscutiblemente recriminable".

"Vamos a hacer nosotros una propuesta para que tenga una vinculación legal y sea exigible legalmente, pero para eso tiene que tener rango de ley, que es por lo que se lo trasladaremos al Parlamento para que en la futura Ley General Audiovisual Andaluza pueda reflejarlo en su contenido", ha agregado.

En opinión de Fernández, otro aspecto "muy importante" a tratar en relación al pluralismo político es el de la "neutralidad" y el rigor informativo, principios más difíciles de medir en tanto en cuanto son elementos "cualitativos" y no cuantitativos.

Por ello, ha insistido en que "el pluralismo es importante pero no lo es todo" porque "podría darse el caso de que una televisión sea plural en cuanto que le da un tiempo a la oposición, pero que no cumpla con los principios de neutralidad o con un mínimo de rigor profesional" no dando voz, por ejemplo, a todos los agentes, entidades o instituciones implicados en un hecho noticiable.

"Al ser conceptos cualitativos, es más difícil hacerlo, pero en ello estamos trabajando de forma importante con un grupo de trabajo creado en el seno del CAA y estoy segura que dará los frutos deseados", ha añadido la presidenta del CAA, quien también ha reseñado los aspectos más destacados del Informe Anual de Pluralismo Político de 2013 antes de su exposición en la Comisión de Presidencia de la Cámara autonómica.

LAS TV LOCALES NO CUMPLEN CON LA PLURALIDAD

Sobre este informe, pues, ha señalado que "confirma una vez más" que algunos operadores públicos --principalmente los de ámbito municipal--, pese a ser conocedores de su obligación de servicio público y, por tanto, de atender a esa pluralidad política, no la cumplen y "reinciden en una situación absolutamente inadmisible".

"Hemos constatado la mejoría de alguno de estos operadores, pero en otros hemos constatado efectivamente que no avanzan y no respetan el principio constitucional y estatutario de la pluralidad", ha lamentado tras recordar que en la ley de creación de los propios entes públicos se obliga a dar cumplimiento a este principio.

Para realizar este informe, el CAA mide el tiempo de palabra de los representantes políticos en los informativos de la RTVA y sus 8 desconexiones provinciales, la desconexión para Andalucía de TVE y 9 televisiones municipales: Fuengirola TV, Huelva TV, Interalmería, Onda Azul (Málaga), Onda Cádiz, Onda Jaén, Onda Jerez, Telemotril y TG7 (Granada).

En concreto, para su confección se han analizado durante 2013 más de 7.400 informativos, con más de 3.400 horas de emisión, 180.000 noticias catalogadas y un total de 176.000 registros estudiados en función del tiempo de palabra otorgado a sus protagonistas. En grandes cifras representan casi 5 millones de datos procesados.

Leer más acerca de: