El CAAC presenta desde mañana 'Nosotras', una muestra formada 100 por 100 de mujeres artistas

Louise Bourgeois, Cell (Arch Of Hysteria), 1992-93
CAAC
Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 17:48

Formada por obras de 30 creadoras, presenta diferentes generaciones, disciplinas y tendencias, con la identidad como tema "recurrente"

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) presenta desde mañana y hasta el próximo 26 de septiembre la exposición 'Nosotras', compuesta por obras de 30 mujeres artistas y creadoras que conforman un "amplio" abanico de generaciones, disciplinas y tendencias, "con el asunto de la identidad como un tema muy recurrente", aseguró Luisa López Moreno, comisaria de esta exposición junto a Juan Antonio Álvarez Reyes. Además, esta muestra tiene el "privilegio" de ser la primera ocasión que un museo o centro de arte español organiza su colección mediante el 100 por 100 de mujeres artistas.

Así, esta muestra, en la que todas las piezas forman parte de la colección permanente del CAAC, reúne piezas de artistas nacionales e internacionales como Ángeles Agrela, Ana Laura Aláez, Pilar Albarracín, Elena Asins, Johanna Billing, Louise Bourgeois, Salomé del Campo, María Cañas, Nuria Carrasco, Hannah Collins, Patricia Dauder, Valie Export, Carmela García, Dora García, Cristina García Rodero, Victoria Gil, Nan Goldin,l Rebecca Horn, Cristina Iglesias, Carmen Laffón, Zoe Leonard, Ana Mendieta, Aleksandra Mir, Ruth Morán, Marta María Pérez, Martha Rosler, Pepa Rubio, Carmen Sanz, Soledad Sevilla y Ann-Sofi Sidén.

Durante la presentación de la muestra, a la que asistió también el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, así como algunas de las artistas participantes, López Moreno explicó que "el 50 por ciento de la muestra está compuesta por fotografías y vídeo", aunque "debido a su diversidad creativa", dijo, "también hay pintura, escultura y dibujos, y dos instalaciones muy potentes", unas piezas que van desde los 60 hasta los 90, y en las que "las mujeres han reivindicado seguir construyendo su identidad y seguir avanzando".

Asimismo, sobre la dos instalaciones expuesta, de las que dijo que "tienen un sentido muy importante del mundo interior", la comisaria explicó que la instalación 'Cell (Arch of Hysteria)' de Louise Bourgeois "cuenta historias típicas que le pasan a la artista por la mente", mientras que la de Carmen Laffón "hace una reflexión sobre el paso del tiempo a través de la observación del mundo que la rodea". Además, durante la rueda de prensa, se anunció que la artista sevillana ha depositado su obra 'La viña' en el CAAC durante cinco años.

Por su parte, Juan Antonio Álvarez Reyes aseguró que 'Nosotras' tiene dos precedentes concretos: el local y el internacional. El local es la exposición '100%', de 1993, en la que se reunió un conjunto "significativo" de artistas andaluzas y se publicó un catálogo con textos fundamentales e inéditos en castellano sobre arte y feminismo. "De ella se retoma ahora el sujeto y la intención de hacer una exposición --en este caso a partir de la colección del CAAC-- con el 100 por cien de mujeres artistas", añadió.

Asimismo, afirmo que el precedente internacional es la exposición que bajo el título de 'elles@centrepompidou' se celebra actualmente en el museo parisino. Respecto a ella, el CAAC hace un guiño a su título, "trastocándolo y enfatizando" el papel fundamental que respecto al arte de las últimas décadas ha tenido tanto el pensamiento feminista, como la aportación de numerosas mujeres artistas.

El director del CAAC aprovechó también la ocasión para asegurar que a partir de ahora "se le va a dar un importante impulso al centro, y se va a hacer no desde la parte económica sino con esfuerzo e imaginación". En este sentido, Álvarez Reyes destacó las "sesiones expositivas", en una de las cuales se integra 'Nosotras' --y que incluye también exposiciones monográficas dedicadas a Carrie Mae Weems, Candida Höfer y Cabello/Carceller--, que quieren marcar "un cambio de tendencia, haciendo que una de las líneas prioritarias sea a partir de ahora cuestiones relacionadas con los género para que haya una equiparación real entre ellos".

Por su parte, Paulino Plata alabó la idea de Juan Antonio Álvarez de dar un impulso al CAAC con poco presupuesto, y dijo "sentirse sorprendido de que no hubiera muestras específicas del arte de las mujeres". Al respecto, resaltó el "compromiso" de la Consejería de Cultura con la igualdad, principalmente de la creación para "hacerla más visible en la sociedad". "Hay que suprimir esta injusticia porque las mujeres no están presentes en la medida que corresponde en la instituciones culturales", concluyó el consejero.