Cabrera asegura que el PSOE seguirá "insistiendo" en la ampliación del tranvía durante el nuevo mandato

Tranvía de Sevilla
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Publicado: jueves, 6 junio 2019 12:19

Reitera que es "muy compatible" con la red de metro y circunscribe el rechazo inicial a la "etapa preelectoral"

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Después de que a mediados de diciembre del año pasado no prosperase en el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla el documento definitivo del plan especial de ampliación del tranvía desde la parada de San Bernardo hasta el entorno de Santa Justa, al votar en contra todos los grupos de oposición, el concejal de Movilidad en funciones, el socialista Juan Carlos Cabrera, ha manifestado este jueves que la idea de los socialistas es "seguir insistiendo" en dicha iniciativa durante el nuevo mandato.

En declaraciones a los medios de comunicación, Cabrera ha circunscrito a la "etapa preelectoral" el resultado de aquella votación del consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo, saldada con el rechazo al documento definitivo del plan especial de ampliación del tranvía desde la parada de San Bernardo hasta el entorno de la estación de trenes Santa Justa, a través de las avenidas de San Francisco Javier y de Luis de Morales.

El documento definitivo de este plan especial, previo a su elevación al pleno, fue rechazado al votar en contra los representantes de todos los grupos de oposición, --el PP, Ciudadanos, Participa e IU--, toda vez que tras dicha votación, el portavoz del Grupo Popular y candidato del PP a la Alcaldía, Beltrán Pérez, defendía que "la apuesta" del PP por continuar con las líneas de metro incluidas en el plan de la red completa de metro y el entonces ya previsible "cambio" en el Gobierno de la Junta de Andalucía dado el acuerdo negociado entre el PP y Cs hacían "innecesario" ampliar el tranvía.

A tal efecto, recordaba que las estaciones de trenes de San Bernardo y de Santa Justa ya están conectadas por un trazado subterráneo por el que circulan los trenes de Cercanías, avisando de que ampliar el tranvía supondría un "alto coste" sólo para "duplicar" dicha conexión.

En el caso de Ciudadanos, esgrimía también que la "prioridad" de la ciudad en materia de movilidad debe ser acometer la red completa de metro, mientras Participa e IU, groso modo, avisaban de que la ampliación del tranvía había sido planteada "de espaldas a la Mesa de Movilidad" y sin que mediase acuerdo sobre "las características del recorrido", pues las fuerzas de izquierda criticaban por ejemplo la eliminación de vegetación implícita en el diseño promovido por el Gobierno local socialista.

"ERA UNA ETAPA PREELECTORAL"

"Era una etapa preelectoral y eso evitó que la ampliación del tranvía saliera apoyada mayoritariamente", se ha encogido de hombros ya este jueves el concejal en funciones de Movilidad, rememorando aquella votación y defendiendo que la ampliación del tranvía es "necesaria" y "muy compatible" con reanudar las obras del metro. Así, ha expuesto que el tranvía "nació para tener rentabilidad económica, no la tiene llegando sólo de la Plaza Nueva a San Bernardo" y nunca habría "tenido sentido" haber planteado un sistema tranviario de sólo ese alcance.

Rememorando que fue incluso el popular Juan Ignacio Zoido quien presentó públicamente el proyecto de ampliación del tranvía durante su etapa como alcalde, pese a que en la votación de diciembre los populares se opusiesen a la iniciativa, Cabrera ha reiterado que prolongar el tranvía desde San Bernardo hasta la estación de trenes de Santa Justa, para después plantear una fase más hasta la plaza de la Campana, tal y como "era la idea original", es "muy compatible con una primera fase de la línea tres de metro" desde el Prado de San Sebastián hasta Pino Montano y el primer tramo de la línea dos hacia Sevilla Este.

"Vamos a seguir insistiendo en la ampliación del metrocentro. Estoy muy convencido de que apostando por el tranvía y el metro, a todos los partidos nos van a unir muchos puntos en común", ha aseverado Juan Carlos Cabrera.

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