Una de cada diez citas de atención primaria se solicita a través de la aplicación móvil 'Salud Responde'

Sala Del Servicio Telefónico 'Salud Responde'
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA/JAVIER RAMOS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 22:58

SEVILLA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una de cada diez citas de atención primaria se solicita a través de la aplicación móvil 'Salud Responde', que ha ido incrementando el nivel de uso desde su puesta en funcionamiento a finales de 2013, hasta alcanzar en la actualidad el 10,1 por ciento de las citas gestionadas por vía telemática en la comunidad.

En el primer semestre de este año, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha recibido 1.415.959 peticiones de citas para el médico o pediatra a través de esta herramienta que facilita la solicitud y anulación de las citas previas con atención primaria, al tiempo que queda registrada en el calendario de su teléfono móvil.

Para el uso de la aplicación, desarrollada para todos los sistemas operativos (Apple, Android, Blackberry y Windows Phone), el usuario debe introducir tras la descarga el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte. Así, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita l acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.

EL 90% EN MENOS DE UN MINUTO

Según destaca el departamento que dirige María José Sánchez Rubio en un comunicado, el tiempo de gestión de una cita a través de la aplicación móvil es menor de un minuto en el 90 por ciento, siendo posible la petición de la cita en incluso en menos de 20 segundos dada su simplicidad de uso y el almacenamiento automático de datos. De hecho, un 35,66 por ciento de los usuarios han podido realizar sus gestiones en este corto espacio de tiempo.

El día de la semana en que se realizan mas gestiones a través de la aplicación son los lunes con un 22,07 por ciento de la actividad y el día en el que la utilización es menor, son los sábados, con un 4,90 por ciento. Las franjas horarias donde más se utiliza la aplicación de gestión de cita a través de móvil son, en horario de mañana, entre las 8 y las 10 suponiendo un 14,66 por ciento del total de la actividad y en horario de tarde, entre las 21 y las 23 horas, con el 12,46 por ciento del total.

La mayoría de usuarios de la aplicación tiene edades comprendidas entre los 25 y los 65 años. El 30 por ciento de las citas solicitadas a través de esta vía son para menores de 14 años y para adultos entre 25 y 55 años (40 por ciento). Por contra, los usuarios que menos utilizan la aplicación son los mayores de 75 años (4 por ciento).

CERCA DE 15 MILLONES DE CITAS TELEMÁTICAS EN EL PRIMER SEMESTRE

A esta modalidad de acceso a las citas se suma a las ya existentes, tales como el teléfono a través del 902 505 060 de Salud Responde, la Oficina Virtual accesible desde la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y desde la web del SAS (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud). Salud ha facilitado por vía telemática un total de 14.839.177 citas solicitadas durante el primer semestre de este año.

Los andaluces continúan accediendo a Salud Responde, a través del teléfono 902505060, para hacer consultas, anular o modificar sus citas con los especialistas de los diferentes centros sanitarios. Con una simple llamada a Salud Responde, en cualquier momento y de forma ininterrumpida durante todos los días, los usuarios pueden modificar el estado de su cita en cualquiera de los complejos hospitalarios de que dispone el sistema sanitario público.

Este servicio ha sido utilizado en esta primera mitad de 2014 en 169.726 ocasiones, tanto para resolver las solicitudes referentes a estas citas como para aquellas que hayan sido dadas para pruebas diagnósticas, ya sea en un hospital regional, comarcal o en un centro de especialidades o centro de alta resolución.

Del total de gestiones realizadas por los andaluces a través de Salud Responde en este primer semestre (14.352.171), las peticiones, informaciones y anulaciones de las citas sigue siendo el principal motivo de acceso, destacando en este periodo el incremento del seguimiento de pacientes tras el alta hospitalaria que se lleva a cabo desde el equipo de enfermería de Salud Responde. Un 32 por ciento más de pacientes (9.601) han sido inscritos en este servicio en estos seis meses con respecto al mismo periodo del año anterior.

El centro de información y servicios realiza un control de la evolución de pacientes en las primeras 24 horas tras ser dados de alta, al tiempo que lleva a cabo el seguimiento de pacientes que se encuentran en cuidados paliativos en la comunidad (2.019) inscritos de forma voluntaria a este servicio con el que se pretende mejorar la continuidad asistencial.

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