Uno de cada tres egresados en formación profesional reglada encuentra un empleo al año siguiente de acabar sus estudios

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 2:05

Según un estudio del SAE, los estudiantes optan mayoritariamente por los ciclos de las familias de Administración y Gestión y Sanidad

SEVILLA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un año después de finalizar los estudios, el 32,29 por ciento de los egresados en formación profesional reglada encuentran un empleo en el primer año de finalizar sus estudios, según una de las principales conclusiones del 'Estudio de la situación laboral de las personas egresadas en Formación Profesional Reglada en Andalucía' realizado por el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través del Observatorio Argos.

Según los datos facilitados por la Consejería a Europa Press, este estudio analiza la situación laboral de las 35.972 personas egresadas procedentes de ciclos formativos de Formación Profesional Reglada en Andalucía durante el año académica 2011-2012, siendo el tiempo considerado para este estudio del 1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2013.

El informe del Observatorio Argos analiza la inserción laboral de los egresados en Formación Profesional, encontrándose por encima de la media los ciclos formativos como textiles artísticos (44,44 por ciento), marítimo-pesquera (44,15 por ciento), instalación y mantenimiento (41,76 por ciento), sanidad (38,17 por ciento), fabricación mecánica (37,71 por ciento) e industrias alimentarias (36,76 por ciento).

Por debajo de la media se encuentran ciclos formativos como cerámica artística (12,94 por ciento), joyería de arte (15,38 por ciento) o artes aplicadas a la indumentaria (18,34 por ciento).

El informe del SAE también detalla que los ciclos formativos más demandados por los estudiantes son los de las familias de administración y gestión, con 7.108 personas graduadas (19,81 por ciento del total) y sanidad, con 6.673 egresados. Además, otros ciclos formativos muy demandados son los de servicios socioculturales y a la comunidad con 3.407 personas egresadas (9,49 por ciento), electricidad y electrónica, con 2.555 graduados; e informática y comunicaciones con 2.409 alumnos graduados, el 6,71 por ciento del total.

Si se tiene en cuenta el género, hay que destacar que se han graduado más mujeres que hombres en los ciclos formativos de Formación Profesional Reglada, en concreto el 54 por ciento son mujeres. En cuanto a su distribución, las mujeres participan más en familias profesionales de textiles artísticos (cien por cien mujeres), artes aplicadas a la indumentaria, imagen personal, servicios socioculturales y a la comunidad o esmaltes artísticos, mientras que los hombres tienden hacia ciclos formativos de energías y aguas, transporte y mantenimiento de vehículos, electricidad y electrónica, fabricación mecánica y madera, mueble y corcho.

Si se tiene en cuenta el género para su inserción, el porcentaje de mujeres trabajando en la fecha tomada como referencia para el análisis es 1,4 puntos superior al de los hombres. Concretamente, la tasa de inserción basada en la situación laboral al año del egreso se cifra en 32,92 por ciento para las mujeres y en el 31,55 por ciento para los hombres.

En cuanto a la distribución por edades, más del 83 por ciento es menor de 30 años, significándose el grupo de edad de 20 a 24 años que representa más del 63 por ciento. Se observa además una elevada participación de los mayores de 30 años en ciclos formativos sobre arte floral (80 por ciento), textiles artísticos (77,78 por ciento) y esmaltes artísticos (75 por ciento). En el otro extremo, la participación de los menores de 30 años resulta más predominante en el caso de actividades físicas y deportivas (95,4 por ciento), transporte y mantenimiento de vehículos (94,8 por ciento) y comercio y marketing (93,95 por ciento).

Del conjunto de personas graduadas en ciclos formativos de Formación Profesional en el año académico 2011-2012 incluidas en el presente estudio, 9.202 personas llevaban inscritas más de un mes como demandantes de empleo a 30 de septiembre de 2013.

CARACTERÍSTICAS DE LA CONTRATACIÓN

Este estudio del Observatorio Argos también analiza las características de esta primera contratación. En este sentido, se observa que las personas graduadas en ciclos formativos de Formación Profesional Reglada que comenzaron a trabajar por cuenta ajena en el año inmediatamente posterior a la graduación tardaron una media de cinco meses (150 días) en ser contratadas.

Los ciclos formativos que presentan mejores resultados son diseño industrial (38 días), arte floral (96 días) y cerámica artística (106 días). Por el contrario, tardan más tiempo en ser contratos los graduados en esmaltes artísticos (274 días) y textiles artísticos (213 días).

Por grupos de edad, el tiempo medio hasta el registro es menor entre los menores de 20 años que se reduce a los 177 días frente al colectivo entre 20 y los 24 años que tardan más en ser contratados después de su graduación.

En este informe también se estudia la movilidad geográfica de los trabajadores por motivos laborales. El resultado obtenido ha sido que el 44,44 por ciento de los primeros contratos post titulación implican desplazamiento entre el municipio de residencia del trabajador y el puesto de trabajo.

Por último, en cuanto a las características que presentan las 8.910 empresas que realizaron los 13.477 primeros contratos, las empresas contratantes fueron sociedades limitadas (41,9 por ciento), persona física (21,5 por ciento), sociedad anónima (16,1 por ciento), corporaciones locales (6,4 por ciento), asociaciones (3,6 por ciento) y sociedad cooperativa (3,3 por ciento).