Cádiz.-El Ayuntamiento de Jerez es el que más esfuerzo fiscal realiza y la cuota media del IBI más alta se paga en Cádiz

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 20:35

MADRID/SEVILLA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) es el consistorio que realiza mayor esfuerzo fiscal, mientras que Badajoz ocupa el último puesto, según los datos que aparecen en el número 115 de 'Papeles de Economía Española' de Funcas, donde se apuntó que la cuota más alta de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se paga en Cádiz, con 398,93 euros, mientras que la más baja se halla en Soria, con 123,71 euros.

Según Funcas, la deuda municipal se ha multiplicado por siete desde el año 2000 hasta el año 2007 y ha alcanzado 6.324 millones, de los que el 60,5 por ciento corresponde a la deuda de los ayuntamientos y el resto a la de otros organismos municipales.

Funcas señala que la deuda del conjunto de las corporaciones locales ha aumentado en los últimos años por encima de la del conjunto de las administraciones públicas, representando en 2007 el 7,4 por ciento del total, aunque su peso en relación con el conjunto de la economía ha disminuido en la última década.

Dentro de las corporaciones locales, los ayuntamientos son los agentes más endeudados y los que, además, han incrementado más su deuda en los últimos años, junto con los gobiernos insulares, frente a la mayor contención de los gobiernos provinciales.

Así, la lista de ciudades de más de 50.000 habitantes con déficit presupuestario supera los treinta municipios, con un ahorro negativo en León y Parla. Por su parte, la deuda por habitante es especialmente elevada en las ciudades de León, Puerto de Santa María (Cádiz) y Benidorm.

Los expertos que participan en 'Papeles de Economía Española' creen que la identificación de las competencias de las entidades locales es una "condición necesaria" para determinar su financiación, al tiempo que señalan que la financiación incondicionada y las competencias propias constituyen un binomio imprescindible para garantizar la autonomía política de las mismas.

En cuanto a las diputaciones, los colaboradores de Funcas resaltan que, a pesar de su papel esencial en la recaudación, en términos de gasto propio apenas representan el 20 por ciento del gasto público y tienen menos capacidad de gasto que los ayuntamientos. Asimismo, aseguran que se financian casi todo su gasto con impuestos que recaudan ellas mismas, mientras que en el caso de los ayuntamientos, los impuestos recaudados por ellos mismos cubren en torno al 35 por ciento de su gasto.

Por comunidades, Funcas concluye que el País Vasco y Navarra están entre los que más gastan e ingresan en porcentaje del PIB, ya que superan ampliamente a otras comunidades autónomas de nivel de desarrollo comparable, como, por ejemplo, Madrid y Cataluña.

En cuanto a los impuestos municipales estrictos, País Vasco y, en menor medida, Navarra tienen una presión fiscal sustancialmente inferior a la de territorio común.

No obstante, según los expertos, habría que estudiar la posible ampliación del ámbito de actuación de las corporaciones locales en materia fiscal para complementar el sistema de tributos locales actual.

En concreto, recomiendan flexibilizar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), adoptar medidas compensatorias en relación al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), mejorar técnicamente el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, así como el de Construcciones, Instalaciones y Obras, o el que grava el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Asimismo, consideran que hay que incentivar la suficiencia financiera de las entidades locales mediante nuevas fuentes tributarias, y a través de la potenciación de las tasas y las contribuciones especiales.

TRANSFERENCIAS Y PARTICIPACIONES LOCALES.

En cuanto a la forma en que se encuentran reguladas las transferencias de las entidades locales, los expertos proponen basar la participación en los ingresos del Estado en el tamaño de los municipios en términos exclusivamente de población sin tener en cuenta otros factores de tipo administrativo.

Finalmente, los colaboradores de Funcas, tras estudiar también la gestión y el control de las Haciendas locales, destacan el papel de estos indicadores para justificar las decisiones técnicas y políticas de las corporaciones y para suministrar información a los usuarios externos.