Cádiz.- CC.OO.-A prevé reunirse mañana con Chaves y UGT-A para estudiar la crisis de Delphi tras la petición de concurso

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 21:59

SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO.-A, Francisco Carbonero, anunció que mañana por la tarde está prevista una reunión con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y con el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, para analizar y abordar la crisis de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz), después de que Delphi Automotive Systems España (DASE) presentara la solicitud para ser declarada en concurso bajo la Ley de Insolvencia española.

Según indicó a Europa Press Francisco Carbonero, en la reunión prevista para mañana, a la que también acudirán los responsables de las federaciones del metal de UGT- y CC.OO.-A, "se analizará la situación actual de la factoría, se verá cual será la respuesta de la Junta y además ambos sindicatos plantearemos cuál será nuestra postura y las acciones que vayamos a tomar desde la perspectiva sindical".

Carbonero aseguró que el anuncio de solicitud de concurso de acreedores "no nos ha sorprendido" y reconoció que "es un mal escenario".

No obstante, insistió en la idea de que "dentro de la inquietud y dificultad que la nueva situación genera, el sindicato no va a modificar su firmeza en la acción y su exigencia de que Delphi no se vaya de Andalucía sin cumplir las obligaciones sociales que tiene".

"Tendrá que demostrar por qué presenta la quiebra y le pediremos responsabilidades", agregó Carbonero, que coincidió con la Junta en que "no vamos a aceptar que se considere una quiebra del centro, puesto que se trata de una empresa multinacional".

Delphi Automotive Systems España (DASE) presentó hoy la solicitud para ser declarada en concurso bajo la Ley de Insolvencia española.

La empresa, que asegura haber informado de este hecho a las autoridades competentes, así como a los sindicatos y a las demás partes implicadas, indicó que ha tomado esta decisión ante el "continuado deterioro de su situación patrimonial y la imposibilidad de iniciar conversaciones sobre los asuntos relacionados con el cierre" de la planta.

Delphi avanzó que el concurso proporcionará un proceso global de resolución de acuerdo con la Ley Concursal española, con la supervisión de un juez e interventores designados por el mismo, que velarán por los intereses legales de empleados, proveedores y cualquier otra parte afectada por el cierre.

Según la multinacional, el cierre de la planta de Puerto Real (Cádiz) concuerda con el plan de transformación anunciado en marzo de 2006, dentro del cual Delphi pretende centrarse sólo en líneas de producto estratégico en las que la compañía tiene ventajas competitivas y tecnológicas significativas, y vender o cerrar las líneas de producto no esenciales, como son las de direcciones, suspensiones y rodamientos, productos fabricados en la planta de Puerto Real (Cádiz).