Cádiz.- Cultura dice que "paralizará inmediatamente" los trabajos de Odyssey si sus técnicos ven que saca oro del Sussex

Actualizado: martes, 6 junio 2006 15:52

La Consejería pide, a través de Exteriores, más información a Odyssey sobre "cuestiones formales" antes de aprobar el proyecto

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía, José María Rodríguez, afirmó hoy que el Gobierno autonómico "paralizará inmediatamente" los trabajos arqueológicos de la empresa norteamericana Odyssey Marine Exploration (OMR) sobre los restos del barco inglés 'Sussex' --pendientes aún de su aprobación--, en caso de que los técnicos autonómicos que viajarán en el buque explorador detecten que se extrae oro de la nave hundida.

Rodríguez explicó, en declaraciones a Europa Press, que la Junta ha solicitado, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, "más información" a la compañía norteamericana sobre los trabajos arqueológicos que pretende llevar a cabo en la bahía gaditana, si bien, aclaró que se trata de "cuestiones más formales que de contenido".

En este sentido, afirmó que el proyecto arqueológico que OMR remitió a la Consejería no incluye una eventual extracción de oro, ya que "eso no es un fin arqueológico, sino económico". Así, dijo desconocer los términos del contrato que el Ministerio de Defensa británico firmó con Odyssey Marine Exploration para la exploración y extracción de restos del buque inglés 'Sussex', que incluye el reparto de un eventual cargamento de oro entre ambas partes, según informaron a Europa Press fuentes de la Embajada Británica.

El viceconsejero aclaró que la información adicional solicitada hace referencia a "cuestiones formales" y no al oro. No obstante, aseveró que el proyecto recibido en Cultura "no puede contener la extracción de oro". Así, explicó que en el barco explorador de la empresa americana viajarán técnicos del Centro de Arqueología Subacuática (CAS) de la Junta, que vigilarán las operaciones.

"Si los técnicos autonómicos observan algo relacionado con la extracción de oro o ven que se hace algo que difiere del proyecto aprobado, se hará constar esa circunstancia e inmediatamente se paralizarán los trabajos", sentenció Rodríguez.

Finalmente, advirtió de que "si el Gobierno Británico y la OMR tienen un contrato sobre el oro, no es de nuestra competencia", aunque apuntó que si incluye un eventual reparto de dicho metal, "no sabemos si se podrá cumplir, porque no lo vamos a autorizar".

EL REPARTO DEL 'TESORO'

Según el contrato, la distribución del oro encontrado entre Reino Unido y Odyssey dependería del valor del 'tesoro' encontrado, ya que, según la documentación que maneja el Reino Unido, el barco se sumergió cuando transportaba un millón de libras esterlinas.

La división del botín dependerá de varios factores, en primer lugar, que realmente exista oro en el interior del barco. Luego, en caso de que Odyssey localice oro en monedas, se analizará su valor histórico, cabiendo la posibilidad de que Londres saque dichos restos para trasladarlos a museos o los reserve para otros usos arqueológicos. En este supuesto, la compañía norteamericana podrá quedarse "con una parte" de las piezas y "seguramente venderla".

En caso de que se localice "oro puro --lingotes-- sin ningún valor histórico" en el interior del 'Sussex', el contrato contempla dos posibilidades. Si el valor del cargamento es de hasta 45 millones de dólares, el Gobierno Británico recibirá un 20 por ciento del oro y Odyssey Marine Exploration se quedará con el 80 por ciento. Sin embargo, si la carga se tasa en más de 45 millones, el reparto entre ambas partes será al 50 por ciento.

Las citadas fuentes precisaron que la desproporción del primer supuesto --20 y 80 por ciento-- responde al "enorme riesgo" que asume la compañía norteamericana con estos trabajos, puesto que la empresa "lo hace todo y asume ella sola unos costes elevadísimos" sin tener la certeza de que vaya a encontrar oro en el buque hundido.