Cádiz.-Exteriores, Cultura y la Junta acuerdan dar a Odyssey otra oportunidad para legalizar la exploración del 'Sussex'

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 19:08

Ambos ministerios y la consejería insisten en que ninguno autorizó a la empresa y le piden ahora que presente dos proyectos a la Junta

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Responsables de los ministerios de Cultura y de Asuntos Exteriores y el viceconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía, José María Rodríguez, se reunieron hoy en Madrid para abordar la alarma generada por los trabajos de exploración que la empresa Odyssey Marine Exploration desarrolla en la Bahía de Cádiz y, tras analizar la situación, decidieron dar a la compañía norteamericana otra oportunidad de legalizar la investigación que pretende desarrollar sobre el buque británico 'Sussex', hundido en esa zona en 1694.

Rodríguez explicó al término del encuentro que Exteriores comunicará en breve plazo la decisión a todas las partes implicadas. Así, detalló que las tres administraciones han acordado pedir a Odyssey que presente dos proyectos arqueológicos a la Junta, que "es la única competente para autorizar esta operación".

Según dijo a Europa Press, "la empresa tendrá que entregarnos primero un proyecto que deberá tener como objetivo la identificación del 'Sussex', a fin de demostrar que el buque que Odyssey pretende investigar se encuentra en esas coordenadas y, efectivamente, es el 'Sussex' y no otra de las muchas naves que descansan en ese fondo marino".

En caso de que la Consejería de Cultura autorice ese programa, que podría incluir la extracción de alguna pieza del barco, la compañía deberá redactar otro proyecto en el que se explique "exactamente qué quiere hacer" con el supuesto 'Sussex', con qué propósito y de qué forma quiere llevarlo a cabo. Para ello, según apuntó, la única condición que la Junta pondrá será "el respeto a la Ley de Patrimonio Histórico" de la comunidad.

Además, en la reunión se ratificó que las aguas donde pretende trabajar Odyssey son continentales y de influencia española, no aguas en disputa, como manifestó recientemente el abogado de la empresa. Por ello, la Junta posee "todas las competencias arqueológicas en esa zona", añadió.

NADIE HA AUTORIZADO

El viceconsejero quiso dejar claro que los ministerios de Cultura y de Asuntos Exteriores y la Junta reafirmaron durante la reunión que ninguna de estas instituciones "ha autorizado a Odyssey para realizar esas actividades arqueológicas", puesto que "sólo hay una nota verbal de Exteriores a la compañía, en la que se pone como condición para desarrollar esa exploración el contar con un técnico de la Consejería, algo que nunca se hizo".

Por último, Rodríguez expuso que "mientras la empresa no cumpla con estos trámites, cualquier actividad que realice con sus naves en las aguas de la Bahía será considerada ilegal, por lo que la Guardia Civil y la Fiscalía seguirán actuando".

Esta es la segunda reunión sobre este tema que mantienen las tres administraciones, después de que el pasado mes de julio celebraron otra para analizar la primera petición de permiso de la empresa.

La Embajada del Reino Unido en España explicó que tras la fase de exploración del 'Sussex', la empresa podría sacar restos de este buque inglés hundido en 1694, si se localiza alguna pieza de interés arqueológico. Estos vestigios, siendo de propiedad británica, se repartirían con la citada compañía, en virtud de un convenio firmado entre el Ministerio Británico de Defensa y Odyssey.

RESPUESTA A LA EMBAJADA

Este acuerdo establece una colaboración en la investigación y exploración de buques hundidos de la armada inglesa, según informaron a Europa Press fuentes de la institución diplomática, que argumentaron que "para nosotros el objetivo es conocer mejor la historia de nuestra armada y asegurarnos de que este sitio, lleno de patrimonio histórico inglés, se estudia con las máximas garantías de seguridad".

El viceconsejero no quiso valorar lo manifestado por la Embajada, y se limitó a pedir que "si quieren conocer mejor su pasado, que lo pongan en el proyecto que nos deben presentar".