Cádiz.- IU pide una investigación "a fondo" del SAS en Cádiz y pedirá dimisiones si "hay indicios claros" de negligencia

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 14:50

SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU por Cádiz en el Parlamento andaluz Ignacio García pedirá una "investigación a fondo, de forma global y desde Sevilla" del Servicio Andaluz de Salud en Cádiz a raíz de la llamada 'operación Karlos' contra la red para obtener certificados de incapacidad temporal, y anunció que posteriormente pedirá dimisiones y la asunción de responsabilidades "si se comprueban indicios claros de negligencia" en dicho servicio.

En declaraciones a Europa Press, García lamentó que "haya muchos sinvergüenza" y hizo una distinción entre las dos tramas --la de las facturas falsas y la 'operación Karlos'--, aunque precisó que "están conectadas, lo que demuestra que hay una serie de profesionales auténticos de la delincuencia en la provincia de Cádiz que nos lleva a plantearnos realmente qué está ocurriendo".

Tras apuntar que, a su juicio, "la mejor arma contra la delincuencia es el ordenador, que permite detectar este tipo de tramas", indicó, con respecto a la trama de las facturas falsas que "el escenario lo permite y lo facilita, pues no se han creado las condiciones para que sectores económicos como la piel de Ubrique se pueda desarrollar al margen de la economía sumergida, aunque es verdad que esa situación no justifica el delito".

"Este tipo de economías pequeñas con dificultades para subsistir tienen poco margen de maniobra y las administraciones no les facilitan su labor para poder competir, por lo que se ven obligadas a tomar el camino fácil", agregó García.

Por otro lado, con respecto a la trama sanitaria inspeccionada en la 'operación Karlos', Ignacio García recordó que hace unos años, en torno a 2002 ó 2003 se registró otra trama de recetas falsas en Jerez que también provocó el encarcelamiento de personas "y que coincide con esta trama en el punto en que, en ambas estaban implicadas personas del entorno del PSA".

Por ello, insistió en la necesidad de emprender "una investigación a fondo" del SAS en la provincia de Cádiz, "especialmente en la comarca de Jerez". Además precisó que el delegado provincial del SAS, Hipólito García Rodríguez, "no está en una posición cómoda y además no creemos que esté preparado para encabezar esa investigación".

"Hipólito García se debería haber puesto las pilas y vigilar para acabar con las telarañas en el SAS", precisó García, que demandó que en la citada investigación "se deberá conocer cuando se inició este problema y analizar las medidas necesarias que se deberán tomar".

Para IU "la responsabilidad política en este asunto es evidente y se debe investigar desde Sevilla, sobre todo en el caso de que haya negligencia".

No obstante, descartó que hoy por hoy vayan a pedir dimisiones "y esperaremos, pero las pediremos si hay indicios claros de que haya una negligencia en este caso".