Cádiz.- La Junta aún no ha dado permiso a Odyssey para comenzar las exploraciones, aunque su intención es consentirlas

Actualizado: martes, 25 julio 2006 19:37

SEVILLA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Rosa Torres, afirmó hoy que la Junta de Andalucía aún no ha dado a la empresa norteamericana Odyssey Marine Exploration permiso para comenzar las prospecciones arqueológicas en la Bahía de Cádiz, ya que, de momento, "tiene que corregir algunas cuestiones técnicas" del proyecto de exploración del Sussex, si bien, aclaró que su intención es consentirlas.

En declaraciones a Europa Press, Torres explicó que la administración autonómica solicitó a la compañía que procediera a la corrección "de ciertos aspectos y cuestiones técnicas", si bien, una vez subsanados estos puntos, la intención de Cultura, según dijo, es la de dar luz verde a la investigación "pero sólo a la arqueológica", remarcó.

La titular del ramo garantizó que su departamento "vigilará en todo momento la actividad de Odyssey", ya que técnicos de la Consejería deberán viajar en la nave norteamericana y supervisar los trabajos de exploración que se lleven a cabo en aguas andaluzas.

En cuanto al supuesto cargamento de oro que esconde el barco inglés hundido en aguas de Cádiz, Torres señaló que este asunto y el controlar que no se produzca una eventual extracción del metal preciado "es un tema que compete al Ministerio de Asuntos Exteriores", por lo que prefirió no pronunciarse.

La Junta de Andalucía exigió nuevas aclaraciones a la empresa estadounidense sobre la titulación de los expertos que participarían en el plan de identificación y sobre el área de actuación donde la compañía norteamericana realizaría la prospección.

El Ministerio de Asuntos Exteriores aclaró recientemente que en el caso de que finalmente se autoricen las labores de identificación del 'Sussex' y los resultados sean positivos, el Odyssey podría luego extraer el pecio y su eventual cargamento de oro sin cortapisas, siempre y cuando disponga de la autorización necesaria de Londres.

"La Junta no tendrá nada que decir. Lo primero es ver si el barco es o no es y no se sacará nada, sino verificar si se trata o no del buque británico. Si es así, la Junta no podrá hacer nada porque los británicos decidirán lo que se hace con el buque aun estando en aguas españolas", indicaron desde Exteriores.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación confirmó hoy que el 'Odyssey Explorer' se encuentra en el puerto de Gibraltar para solventar cuestiones "técnico-administrativas" y no para realizar actividades prospectivas en relación con el pecio británico 'Sussex', según informaron fuentes diplomáticas a Europa Press.

Verdemar-Ecologistas en Acción aseguró esta mañana que había entrado en el puerto de Gibraltar el 'Odyssey Explorer', que realiza los trabajos arqueológicos de la empresa norteamericana Odyssey Marine Exploration (OMR) sobre los restos del barco inglés 'Sussex'.