Cádiz.- New Flame.- La Junta formula un requerimiento a la aseguradora y una denuncia contra Gran Bretaña ante la CE

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 21:24

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

En cumplimiento de lo acordado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado 12 de febrero, el Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía ha presentado hoy un requerimiento ante la compañía 'The Swedish Club International', aseguradora del buque chatarrero 'New Flame', reclamando el pago de 103.743,86 euros como compensación por los gastos de limpieza de las playas andaluzas afectadas por los vertidos de la nave, que encalló a media milla de la costa de Algeciras (Cádiz) tras abandonar el puerto de Gibraltar y colisionar con el petrolero 'Torm Gertrud'.

Esta cifra, según un comunicado del Gobierno andaluz, corresponde a los gastos evaluados por técnicos de la Junta desde el 12 de agosto de 2007 hasta el 13 de febrero de 2008. En el documento presentado por el servicio jurídico, adscrito a la Consejería de la Presidencia, se da un mes de plazo a la compañía aseguradora para que satisfaga las cantidades demandadas, con carácter previo a cualquier acción judicial.

"El coste ha sido para los andaluces. El Gobierno andaluz no va a consentir que así sea. Va a exigir las responsabilidades a quienes correspondan, porque es el derecho de los andaluces.", afirmó el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, tras el Consejo de Gobierno del pasado martes día 12.

El escrito se ha enviado tanto a la sede central de la aseguradora, en Goteborg (Suecia), como a su oficina en el puerto de El Pireo (Atenas, Grecia), al ser de este último país la nacionalidad de la compañía armadora del New Flame. En el documento, el Gobierno andaluz recuerda que se ha visto obligado a activar el Plan Territorial de Emergencias en tres ocasiones, dado que las "actuaciones del armador han resultado insuficientes". Además, comunica a la aseguradora del New Flame su intención de "reintegrarse plenamente no sólo de los costes que se ha visto obligada a asumir hasta ahora, sino también por todos los costes que asuma en el futuro" en las playas andaluzas y derivados del accidente del buque.

RECLAMACIÓN ANTE LA UNIÓN EUROPEA.

En este contexto, y también en virtud del acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno andaluz el mismo día 12, la Junta ha presentado una denuncia contra el Reino Unido ante la Secretaría General de la Comisión Europea, por su "negligente" actuación tras la colisión y hundimiento del barco.

El escrito, que se remite a lo dispuesto en el artículo 226 del Tratado constitutivo de la UE, la Junta expone a la Comisión Europea una cronología exhaustiva de los hechos desde que el 'New Flame' abandonara el puerto de Gibraltar hasta su actual situación. Además, se argumentan una a una las presuntas infracciones al Derecho Comunitario, tanto en el propio Tratado como en diferentes directivas europeas concurrentes, con relación a normas en materia de medioambiente, seguridad marítima y prevención de la contaminación de los buques que utilicen los puertos comunitarios o en aguas bajo jurisdicción de los Estados miembros.

Asimismo, pone de manifiesto la "negligencia" de las autoridades competentes de Gran Bretaña por la ausencia de acciones efectivas ante estos hechos, al tiempo que denuncia la responsabilidad por incumplimiento ante la omisión del ejercicio de los deberes de Policía inherentes a las autoridades de Gibraltar en cuanto a la estancia y salida del buque en dicho puerto.