El Cadus considera "necesario" que las medidas de la US sobre la acreditación de idiomas se aprueben "ya"

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 22:00

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) considera "necesaria" que el programa presentado por la US de medidas para facilitar la obtención del B1, nivel de idioma imprescindible para lograr el título de graduado, entre las que se encuentran bonificaciones del importe íntegro de las pruebas de acreditación, se apruebe "ya".

El portavoz del Cadus, Alfonso Torres, que ha dejado para una reunión del Consejo una valoración en más profundidad del programa, ha considera "necesario" que se saquen adelante las medidas "ya" porque la situación al respecto es "grave" y hay que buscar una solución "urgente".

Torres ha explicado que el próximo día 15 de este mes tendrá lugar una reunión de la Comisión Económica de la US y dos días más tarde habrá Consejo de Gobierno, por lo que confía que se lleve a estos órganos la propuesta de medidas con el fin de que "se pueda aprobar cuanto antes y se pueda introducir en los presupuestos de la Universidad de Sevilla para 2015". "El tema es de urgencia", ha reiterado el portavoz del Cadus.

Este miércoles, la vicerrectora de Estudiantes, Pastora Revuelta, y el vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, han presentado al Consejo de Alumnos y a las delegaciones estudiantiles de facultades y escuelas de la US un programa de medidas para facilitar la obtención del B1.

Según ha informado la US en una nota, la Universidad sigue trabajando para conseguir, en estrecha colaboración con la Junta de Andalucía, una solución sostenible a medio y largo plazo a este problema que afecta a miles de estudiantes. Esta solución definitiva debería permitir a los alumnos acreditar su nivel de idiomas antes de ingresar en la Universidad o, en su defecto, hacerlo en los primeros cursos del Grado.

La Universidad de Sevilla ha previsto tres tipos de medidas para incentivar la acreditación del B1. Las primeras consisten en bonificar el importe íntegro de las tasas de examen a los estudiantes de Grado en centros propios matriculados en dicha prueba. Estas ayudas se concederán, mediante reembolso, una vez superada la prueba.

Asimismo, para los estudiantes que necesiten completar su formación en idiomas, se duplicarán las ayudas al estudio para aumentar las competencias lingüísticas. La mitad de estas ayudas, con cargo al Plan Propio de Docencia, serán para estudios presenciales y la otra mitad, para enseñanza virtual, a través de la Plataforma Tell me more.

Finalmente, se establecerán cuatro periodos para la realización de los exámenes a lo largo del curso académico, que en ningún caso serán coincidentes con el periodo oficial de exámenes de las asignaturas oficiales de las titulaciones de grado.