Caja Rural del Sur prevé tener cerrado su SIP a finales de enero y en febrero hará una oferta de unión a otro SIP de AFI

Actualizado: domingo, 27 diciembre 2009 12:29

SEVILLA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Caja Rural del Sur prevé tener cerrado a finales de enero su Sistema Integrado de Protección (SIP) con otras 20 cajas rurales españolas, de forma que en febrero espera poder hacer una oferta de unión al otro SIP formado por 40 cajas rurales, que está siendo asesorado por Analistas Financieros Internacionales.

Según indicó en una entrevista con Europa Press el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, este SIP está formado por 21 cajas rurales provinciales y está siendo liderado, además de por Caja Rural el Sur, por Caja Rural de Navarra, Caja Rural de Asturias --que ha delegado en Caja Rural del Sur--, Caja Rural de Granada y Rural Caja, que a su vez está formando un grupo consolidado con 19 entidades valencianas.

Precisó que este SIP espera alcanzar los 50.000 millones de euros de volumen de negocio y aglutinará entre el 70 y 80 por ciento del negocio de todas las cajas rurales. En dicho SIP están gran parte de las cajas rurales provinciales, como Caja Rural de Jaén, Caja Rural de Córdoba, Caja Rural de Granada y Caja Rural del Sur.

García Palacios precisó que actualmente estas cajas rurales están inmersas en el proceso de constitución y consolidación del SIP, proyecto en el que empezaron hace varios años y donde están siendo asesorados por Garrigues y MS Solutions, de forma que a finales de noviembre se reunieron con el Banco de España, que valoró el proyecto aunque "no le parece suficiente, pues quieren la fusión de todas las entidades para afrontar la situación con la mejor salud posible".

Agregó que este proyecto "está bastante avanzado", de forma que el pasado 10 de diciembre mantuvieron una nueva reunión y a finales de enero esperan tener un nuevo encuentro donde esperan dejar cerrado el proyecto. Precisó que actualmente estas cajas se están reuniendo en Madrid, en la sede del Banco Cooperativo y de la Asociación de Cajas Rurales.

Apuntó que tras consolidar este proyecto, en febrero esperan hacer una oferta de unión a otro SIP, la formada por varias cajas rurales provinciales, como la de Toledo, Ciudad Real, y cajas locales, como la de Almendralejo, Utrera o varias cordobesas, que sumaban más de 30 entidades, que están siendo asesoradas por Analistas Financieros Internacionales (AFI).

En ese sentido, García Palacios recordó que este pasado verano remitió una carta abierta, "de buena voluntad", a todas las cajas rurales que están inmersas en algún SIP, recordando los actuales momentos de dificultad económica y ofreciéndoles la posibilidad de unir todas las fuerzas de las cajas rurales "siempre en una actitud de puertas abiertas". "En estos tiempos difíciles deberíamos estar lo más unidas posibles", aseveró.

"El modelo de cajas rurales es una fórmula exitosa", destacó García Palacios, quien recordó que en Europa estas entidades las cajas rurales son más importantes que las cajas de ahorros, tras lo que precisó que estas cajas "no quieran fusionarse y quieren mantener su propia entidad, por lo que no están dispuestas a perder autonomía".

No obstante, precisó que la idea de Caja Rural del Sur es "hacer un grupo de cajas, pues el Banco de España quiere que nos unamos todos", de forma que las cajas rurales están trabajando en este SIP "con la idea de abrirlo a otro SIP cuando tengamos terminado el proyecto, en una política de puertas abiertas".

"Creo que lo mejor es que estemos todos juntos pero todo tiene sus pasos, por lo que vamos a hacer una oferta en torno al mes de febrero, cuando tengamos ultimado nuestro SIP", agregó García Palacios, quien por el momento preside las reuniones de negociación del SIP, aunque aún no está determinado quien será el presidente de este proyecto, donde se abogará por "la obligatoriedad de los servicios para lograr constituir un grupo competitivo, con cierta disciplina de las entidades y de sus participadas".