CajaGranada y CajaSur, las primeras cajas en aprobar su participación del 16,5% en el BEF, que presidirá Braulio Medel

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 22:36

Las cajas andaluzas prevén nombrar primer presidente a Medel y vicepresidente al presidente de CajaSur, Juan Moreno

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

CajaGranada y CajaSur aprobaron hoy en sus respectivos consejos de administración su adhesión, con una participación del 16,5 por ciento cada una, al Banco Europeo de Finanzas (BEF), cuya presidencia ostentará en primer lugar el presidente de Unicaja, Braulio Medel, mientras que el primer vicepresidente será el presidente de CajaSur, Juan Moreno, según informaron a Europa Press fuentes financieras.

El futuro 'banco de cajas', en el que se pretenden integrar las seis principales entidades andaluzas, entre las que también se encuentran El Monte, San Fernando y Caja de Jaén, arrancará con un capital de partida de 90 millones de euros y su presidencia, que será rotatoria, la abrirá el responsable de la entidad malagueña, actual propietaria del BEF.

El consejo de administración de CajaGranada fue el primero en acordar adquirir su participación en el capital social del BEF, mediante la ejecución de una operación de aumento de capital con prima de emisión. En concreto, la entidad granadina aportará nueve millones de euros al capital social del banco, junto con una prima de emisión de 7,5 millones de euros.

La caja adquirirá el número de acciones del BEF que le permita obtener el 16,5 por ciento de participación, según informó esta tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Del mismo procedió el consejo de administración de CajaSur, reunido esta tarde, que aprobó que el Grupo de Empresas CajaSur S.L., propiedad en un cien por cien de la entidad cordobesa, adquiriera el 16,5 por ciento del BEF a través de una operación de aumento de capital junto a una prima de emisión, por la misma cuantía que CajaGranada.

Con carácter previo a la formalización de esta compra, en cumplimiento de la Ley sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, estas entidades financieras informarán al Banco de España de esta operación, que formalizará si este organismo no se opone en un plazo de tres meses.

El presidente de la entidad granadina, Antonio-Claret García, destacó en un comunicado remitido a Europa Press que este proyecto "supone un gran avance en la colaboración de estas entidades y es una magnífica oportunidad para el desarrollo económico de Andalucía".

En cuanto al resto de entidades, Unicaja someterá a debate su participación del 33 por ciento el próximo lunes, mientras que El Monte, San Fernando y Caja de Jaén --con un 16,5 por ciento en el caso de las dos primeras y un uno por ciento en la última--, prevén abordar el expediente el martes, día 31.

BENEFICIOS ESTIMADOS

El BEF prevé obtener en 2006, en sus seis primeros meses de funcionamiento, unos 300.000 euros de beneficios, que podrían alcanzar los 2,3 millones de euros en 2009, mientras que los gastos de establecimiento estimados ascienden a cuatro millones de euros. En cuanto a los activos, las cajas calculan que pasarán de los 546 millones de euros previstos en 2006 a los 1.123 millones en 2009.

La nueva entidad, que empezará su actividad con 21 empleados, tendrá sede central en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, y contará con otras cuatro sucursales, una de ellas en Madrid. Según el organigrama previsto, la presidencia y la vicepresidencia rotará anualmente, aunque no podrán coincidir en un mismo año dos directivos de la misma entidad.

El BEF se constituye como entidad tesorera de instituciones o empresas, banca al por mayor para la sindicación de créditos, mercado organizado de valores, financiación de grandes proyectos de inversión y plataforma en común de servicios.