18 de octubre de 2019
30 de noviembre de 2009

Las cajas andaluzas se reúnen hoy en un consejo ordinario del BEF

SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las cajas ahorros andaluzas tienen hoy prevista una reunión de carácter ordinario del consejo de administración del Banco Europeo de Finanzas (BEF), con sede en Málaga, según informaron a Europa Press fuentes financieras.

La fuentes indicaron que en ese consejo, que se celebrará por la tarde en Málaga, se abordarán cuestiones de carácter puramente ordinario, de forma que, aunque los miembros del consejo de administración son los presidentes y directores generales de las principales cajas de ahorros andaluzas --Unicaja, Cajasol, CajaSur, CajaGranada y Caja de Jaén-- los máximos responsables de esas entidades tienen la posibilidad de delegar la asistencia a dicho consejo.

Esta convocatoria tiene lugar en un momento en el que, por un lado el Banco de España dio el pasado jueves un ultimátum a CajaSur para que en el plazo máximo de cinco días cierre el acuerdo de fusión con Unicaja, ya que, en caso contrario, procederá a la intervención de la entidad cordobesa.

El ente regulador indicó a la caja cordobesa que, en caso de que se acometiera la intervención, la caja cordobesa saldría a subasta en el plazo de un mes "y sin compromiso de garantizar el empleo". Asimismo, el Banco de España le manifestó a CajaSur que no permitirá que la entidad plantee otra fusión alternativa a la prevista hasta el momento entre Unicaja y CajaSur.

Asimismo, Cajasol, en su consejo de administración del pasado martes, dio el visto bueno, al igual que hizo Caja Guadalajara, para el inicio de conversaciones entre ambas entidades para la creación de un grupo contractual consolidable, que estará abierto a otras entidades y que supone una fórmula más amplia que la del Sistema Institucional de Protección (SIP).

Además, CajaGranada aprobó en su consejo celebrado el pasado jueves un plan estratégico, el llamado 'Plan Jaén, con el que pretende lanzar una ofensiva en la provincia jiennense, donde aspira en lo dos próximos años a aumentar sus cifras inversión crediticia y su cuota de mercado, y con el que pretende consolidar y ampliar la actividad de esa caja "como entidad comprometida con Jaén y su apuesta por el tejido social y productivo de esta provincia".

Por su parte, Unicaja y Caja de Jaén sigue dando los pasos necesarios para poder celebrar el 19 de diciembre sendas asambleas generales de carácter extraordinario para aprobar el proceso de fusión de ambas entidades.

FUNCIONAMIENTO DE BEF

El pasado mes de abril el BEF cumplió dos años de funcionamiento desde la celebración de su primer consejo de administración. Este banco, cuya sede está ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga, está formado por Unicaja, Cajasol, CajaSur, CajaGranada y Caja de Jaén. Con una presidencia de carácter rotatorio, actualmente está presidido por el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, mientras que Antonio Claret García, presidente de CajaGranada, es su vicepresidente.

Su consejo de administración está formado por cuatro directivos de Unicaja, entre ellos su presidente, Braulio Medel, que también se puso al frente del banco en su primer periodo; cuatro de Cajasol, uno de Caja de Jaén, dos de cada una de las entidades restantes --sus respectivos presidentes y directores generales--.

El capital social del BEF está repartido con un 33 por ciento Unicaja; Cajasol, con un 33 por ciento; CajaSur, con un 16,5 por ciento; CajaGranada, 16,5 por ciento; y Caja de Jaén, con uno por ciento.

El BEF sirve como instrumento de cooperación entre las cajas de ahorros andaluzas en "aquellas operaciones y líneas de negocio donde la dimensión conjunta de las mismas lo haga aconsejable".