Actualizado: domingo, 6 junio 2010 13:56

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cajasol y Caja Guadalajara celebrarán asambleas extraordinarias el próximo martes 8 de junio para aprobar el proyecto de fusión de ambas entidades, que será la primera que se realiza en España entre cajas de ahorro de diferentes comunidades autónomas.

Según ya indicaron las cajas, en sus respectivas comunicaciones remitidas hace unos meses a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), consultadas por Europa Press, las entidades presentaron sus convocatorias de asambleas generales extraordinarias, aprobadas por sendos consejos de administración el pasado 19 de abril.

De esta forma, tanto en la asamblea de Cajasol como de Caja Guadalajara inicialmente se harán públicos sendos informes de los presidentes, Antonio Pulido y José Luis Ros, para posteriormente someter a aprobación de cada asamblea la fusión de ambas cajas por absorción de Caja Guadalajara por parte de Cajasol.

De esta forma, la entidad resultante pasará a denominarse 'Monte de Piedad y Caja de Ahorros San Fernando de Guadalajara, Huelva, Jerez y Sevilla".

El proyecto de fusión contempla la denominación, domicilio y datos de inscripción en el Registro Mercantil y en los registros administrativos de las entidades participantes en la fusión, así como la denominación y domicilio de la entidad resultante de la misma; la justificación económica del proyecto, la organización resultante y el programa estratégico de la entidad resultante de la fusión, que suscribirán los administradores de las entidades.

También incluye el proyecto de la escritura fundacional de la nueva entidad, que deberá recoger el texto íntegro de las modificaciones que hayan de introducirse en los estatutos y el reglamento de la caja de ahorros absorbente; la fecha a partir de la cual las operaciones de las entidades que se extingan habrán de considerarse realizadas a efectos contables por cuenta de la entidad a la que traspasan su patrimonio.

El proyecto de fusión también contempla los acuerdos relativos a los órganos de gobierno de la entidad resultante de la fusión, que deberán contemplar la incorporación de los miembros de los órganos de gobierno de la caja absorbida al de la absorbente en los casos en que así se acuerde; la relación nominal de los miembros de cada uno de los órganos de gobierno de la entidad resultante durante el período transitorio; la relación de oficinas operativas de cada una de las cajas participantes en la fusión, así como el número de empleados de cada entidad.

En la documentación también se aportará las posibles consecuencias de la fusión sobre el empleo, así como su eventual impacto de género en los órganos de gobierno y la incidencia, en su caso, en la responsabilidad social de la entidad resultante; cualquier otro pacto o acuerdo que se considere conveniente; y la composición, régimen de funcionamiento y facultades atribuidas a los órganos o personas que se designen para la coordinación del proceso de fusión.

Los consejeros de la asamblea deberán examinar, además del proyecto de fusión, el informe sobre la fusión de los expertos independientes; el informe de los respectivos consejos de administración sobre el proyecto de fusión; las cuentas anuales y el informe de gestión de los tres últimos ejercicios de las respectivas cajas; los balances de fusión de cada una de las entidades, con los informes de los auditores; los estatutos y reglamentos vigentes de las cajas que participan en la fusión; y el texto del acuerdo de fusión que el consejo de administración somete a la aprobación de la asamblea general.

ASAMBLEA ORDINARIA EN CAJASOL

Asimismo, ese mismo día 8 de junio Cajasol celebrará una asamblea general ordinaria, donde se tendrá conocimiento del informe de la comisión de control sobre el segundo semestre de 2009 y se aprobarán las cuentas anuales formuladas por el consejo de administración --balance, cuenta de resultados, memoria e informe de gestión--, se aprobará la propuesta de aplicación de resultados a los fines propios de la caja.

Además se aprobará la gestión y liquidación del presupuesto de la obra social, correspondiente al ejercicio de 2009; el presupuesto de la obra social para el ejercicio 2010. También está previsto aprobar la gestión y liquidación del presupuesto de la fundación, correspondiente a 2009 y aprobar el presupuesto y plan de actuación para 2010.

También se aprobará la Memoria Responsabilidad Social Corporativa y se ratificará la designación de auditores de cuentas para el ejercicio 2010.

DATOS DE LA CAJA RESULTANTE

De modo global, la nueva caja alcanzará un volumen de clientes de 2,8 millones con la unión de la base de cuentas operativas. Se situará en unos activos de más de 34.000 millones de euros, e incrementará la fortaleza de Cajasol en un 10 por ciento, ascendiendo el número de oficinas de la red resultante a cerca de 900 y más de 5.200 empleados.

En cuanto a los órganos de gobierno, dos miembros del consejo de administración y un miembro de la comisión de control de Caja Guadalajara se incorporarán al consejo y comisión de control de Cajasol, así como 14 consejeros de la asamblea alcarreña pasarán a formar parte de la asamblea general de la entidad andaluza una vez fusionadas ambas.

La nueva caja tendrá su sede central en Sevilla y mantendrá la marca Caja Guadalajara en Castilla La Mancha, comunidad en la que se procederá a la apertura de nuevas oficinas apostando por la expansión y consolidación en esta importante área.

La integración entre Cajasol y Caja Guadalajara no necesitará recursos procedentes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ni del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), con muy poco impacto en los costes laborales al no existir coincidencia de sucursales en las zonas de implantación de ambas entidades.