De la Calle pide a la Junta una apuesta "decidida" por las universidades en su toma de posesión

La Rectora De La UMA, En La Toma De Posesión
EUROPA PRESS/UMA
Actualizado: martes, 17 enero 2012 20:18

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, ha pedido este martes, en la toma de posesión de su cargo, al Gobierno andaluz "que apueste decididamente por las universidades", demanda que también trasladará al Gobierno central como presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

La ceremonia, que se ha desarrollado en el Palacio de San Telmo de Sevilla, ha estado presidida por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y ha contado con la asistencia de los rectores de las universidades andaluzas y de la Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano, en representación de la CRUE.

También ha estado presente los consejeros de Economía, Innovación y Ciencia, de Salud y de Empleo, Antonio Ávila, María Jesús Montero y Manuel Recio, respectivamente; el secretario general de Universidades de la Junta, Francisco Triguero, y de la delegada del Gobierno Andaluz en Málaga, Remedios Martel, entre otras personalidades.

En su discurso, De la Calle ha destacado "la capacidad de las universidades para llevar el timón de la salida de la crisis", y ha recordado que "parte de la solución del problema viene de la mano de lo que se ha dado en llamar triángulo del conocimiento: educación, investigación e innovación".

Para la rectora, "la mejor política social es invertir en educación", por lo que se ha mostrado convencida de que "no es el momento de sacrificar el conocimiento en el altar de los mercados", sino "la oportunidad de mejorar la formación, de apostar por la investigación y de impulsar la innovación". Sólo así, ha dicho, "mejoraremos nuestra imagen profesional y nuestra capacidad de desarrollo a largo plazo".

Así, ha lanzado una serie de peticiones al Gobierno de la Comunidad, entre ellas el desarrollo del Sistema Andaluz del Conocimiento, una mayor inversión en I+D+i, un impulso de la cultura emprendedora en las empresas andaluzas y un mayor apoyo para la creación de centros e institutos de investigación.

También ha pedido "la potenciación" de los Campus de Excelencia Internacional (CEI) como "ecosistemas del conocimiento que favorecen el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico territorial". En este punto, De la Calle ha animado a la Junta a promover alianzas estratégicas entre el sector productivo y las universidades para desarrollar proyectos de interés general para la región.

Por otro lado, la rectora de la UMA ha considerado necesario conseguir una mayor coordinación entre las universidades andaluzas para potenciar su internacionalización y la especialización de estas instituciones académicas de nivel superior, para lo que citó la necesidad de diseñar titulaciones conjuntas, compartir recursos y potenciar el campus andaluz virtual.

RETOS

Entre los retos de la rectora, que ha dicho asumir su cargo "con conciencia, honor y fidelidad", se encuentran "mejorar la formación y la empleabilidad de los estudiantes, reducir el fracaso académico, mejorar la docencia, modernizar los servicios, consolidar las infraestructuras del campus y reforzar las relaciones con el sector productivo, apostar por la internacionalización".

Asimismo, ha mencionado el de avanzar en la responsabilidad social, sin olvidar su compromiso para convertir a la universidad en el motor del desarrollo económico y social. Asimismo, De la Calle se ha comprometido a ayudar a convertir a la UMA en "una institución señera, en una organización ejemplar y en una gran universidad".

GRIÑÁN

Por su parte, el presidente de la Junta ha valorado "la entrega al servicio público y la vocación por la docencia" de la rectora; al tiempo que ha asegurado "compartir todas sus reflexiones, hasta el punto de afirmar que la educación pública y de calidad es la mejor salida de la crisis". "La excelencia es un camino, y ese camino empieza en la educación", ha afirmado, en referencia a la demanda de apoyo de De la Calle.

Asimismo, ha resaltado "la oferta formativa de calidad" de la Universidad de Málaga en los últimos años. A juicio del presidente andaluz, "se trata de una institución con un perfil muy competitivo y hay que destacar su compromiso con el tejido productivo, que se hace visible en la estrecha relación que mantiene con el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA)", ha añadido.

También se ha referido al Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech que la UMA desarrolla conjuntamente con la Universidad de Sevilla. "Todos sus polos estratégicos son vitales para el desarrollo de la comunidad", ha afirmado Griñán en este sentido, al tiempo que ha felicitado a los rectores de ambas instituciones.

GOBIERNO "PARA TODOS"

En su toma de posesión, la rectora de la UMA ha agradecido el apoyo recibido de la comunidad universitaria el pasado 1 de diciembre, cuando le fue renovado por tercera vez el mandato para gobernar la Universidad.

También se ha acordado de los que no la votaron, "los que me exigen mucho más", y ha manifestado que "para todos he de gobernar". "No tengan la menor duda de que desde el día siguiente a las elecciones represento a todos y defiendo los derechos y los intereses de todos", ha sentenciado.