19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 10 de agosto de 2019

    Calvo preside este sábado en Sevilla los actos por los 500 años de la Primera Circunnavegación de la Tierra

    Calvo preside este sábado en Sevilla los actos por los 500 años de la Primera Circunnavegación de la Tierra
    Voluntarios de la Fundación Nao VictoriaALEJANDRO MALLADO ERBEZ - ARCHIVO

    SEVILLA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, preside este sábado en Sevilla, junto con el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, los actos con motivo de la conmemoración de la partida de la expedición liderada por los navegantes Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano que consiguió dar la Primera Vuelta al Mundo hace 500 años y cuya celebración se prolongará hasta 2022.

    La salida de la expedición se produjo precisamente el 10 de agosto de 1519 desde Sevilla y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y culminó tres años más tarde con el retorno de solo 18 de los más de 200 hombres que la integraban en su inicio.

    Según está previsto, a las 10,00 horas, con el jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón, tendrá lugar una ofrenda en honor a los marinos que participaron en la expedición, ante el monumento a Juan Sebastián de Elcano con honores militares y desfile.

    A continuación, a las 11,00 horas, Calvo realizará una intervención tras el izado del distintivo del V Centenario, junto a la Torre del Oro. Y a partir de las 11,30 horas, la vicepresidenta, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo, intervendrán en el acto de inauguración del Centro expositivo de la Primera Vuelta al Mundo, situado en la sede de Turismo de Sevilla, y visitarán las instalaciones.

    Además, este día abrirá por primera vez sus puertas el nuevo centro de interpretación de la primera vuelta al mundo que se sitúa en el centro de recepción turística de Marqués de Contadero.

    Se trata de un proyecto de la Fundación Nao Victoria en colaboración con el Ayuntamiento que se configura como un espacio expositivo con materiales audiovisuales, instalaciones escenográficas y otro material que tiene como objetivo trasladar al visitante 500 años atrás.

    Estará abierto al público en horario de 10,00 a 14,00 horas por la mañana y de 17,00 a 21,00 horas por la tarde hasta el día 15 de septiembre y justo enfrente de este equipamiento municipal atracará la nueva réplica de la Nao Victoria, cuya construcción se está ultimando en estos momentos y que llegará a la ciudad a primeros de 2020.

    CORTES Y DESVÍOS DE TRÁFICO

    Con motivo de esta celebración, está previsto que en la jornada del sábado se activen cortes y desvíos de tráfico a partir de las 9,00 horas, en la glorieta de México con un corte de tráfico en el sentido Glorieta de los Marineros; en la glorieta de las Cigarreras con un corte de tráfico en el sentido glorieta de los Marineros; en la glorieta de San Diego con un corte de tráfico en el sentido glorieta de Marineros; en San Telmo con un corte de tráfico en el sentido glorieta de los Marineros; en el Paseo de las Delicias y la avenida de Roma con un corte de tráfico en el sentido glorieta de los Marineros.

    También se verán afectados el Paseo de las Delicias, calle La Rábida y la avenida de Chile, donde habrá una regulación de tráfico de los vehículos procedentes de la avenida de Chile, durante el desfile y recogida de las tropas.

    Asimismo, a las 10,45 horas se procederá al corte del tránsito peatonal y de bicis en el puente de San Telmo en el sentido hacia los bajos del paseo Marqués de Contadero por la celebración del acto militar.

    PRIMERA CIRCUNNAVEGACIÓN

    El 10 de agosto de 1519, capitaneadas por Fernando de Magallanes, cinco naos (Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción y Victoria) con 239 tripulantes, parten desde el muelle de las Mulas en Sevilla, cerca del lado oeste del actual puente de San Telmo.

    La expedición promovida por la Corona española, tenía el objetivo de abrir una ruta comercial por occidente hasta las islas de las especias, las Molucas, donde radicaba uno de los comercios más lucrativos del momento. Para ello y poniendo sus proas siempre a poniente debían encontrar un paso o estrecho que uniera los dos grandes océanos del mundo, hasta entonces desconocido.

    Los tripulantes de la Armada vivieron toda suerte de vicisitudes que llevaron a muchos a perder la vida, entre ellos, Magallanes, el impulsor del proyecto que no llegó a ver el final de la empresa, muriendo el 27 de abril de 1521 en la isla de Mactán sorprendido por un grupo de indígenas filipinos.

    Los expedicionarios eligieron, como sustituto de Magallanes para capitanear el viaje de regreso, a Juan Sebastián Elcano, quién junto a tan solo 17 de los hombres al límite de sus fuerzas culmina la primera vuelta al mundo a bordo del único de los cinco navíos, la Nao Victoria, que tras recorrer más de 14.460 leguas (más de 37.500 millas náuticas), arriba a Sevilla el 8 de septiembre de 1522.

    Durante tres años la expedición atravesó tres océanos y bordeó otros tantos continentes y aunque no era el objetivo principal, demostró que la tierra era esférica, completándose así la primera circunnavegación de la historia.

    500 años después del aquel 10 de agosto de 1519 en el que se inició la expedición en Sevilla, la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario Magallanes-Elcano se encarga de coordinar las más de 200 actividades que, promovidas por instituciones públicas y privadas,
    organizaciones civiles, asociaciones, empresas, universidades y
    ayuntamientos, celebran con voluntad global y universalizadora la gesta que Cambió el mundo conocido hasta entonces.

    Para leer más