La Cámara de Comercio desconfía de los "brotes verdes" y recuerda las previsiones de paro y contracción

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 13:29

SEVILLA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla, Francisco Herrero, opinó que si bien los últimos indicativos reflejan que la recesión económica experimentada en prácticamente todos los sectores "parece haber tocado fondo", el tejido empresarial y laboral no puede considerarse lejos "del peligro", lo que le llevó a advertir de que las previsiones mantienen tasas "negativas" en el crecimiento económico y más destrucción de empleo tanto para lo que queda del ejercicio 2009 como para el venidero 2010.

En el marco de una entrevista concedida a Europa Press, Herrero esgrimió los "datos estadísticos" de los organismos e instituciones oficiales, porque aunque "cada vez son más quienes empiezan a percibir síntomas favorables", las cifras "reflejan que 2009 va a ser un mal año".

En ese sentido, Herrero insistió en que con datos oficiales sobre la mesa, "la situación parece haber tocado fondo, ya que la contracción de la economía se está moderando", pero pese a que "parece que lo peor ha podido pasar", el hecho de alcanzar un punto de inflexión "no implica que a partir de ahora entremos en una fase de crecimiento económico".

Las previsiones sobre la evolución económica, en un marco en el que la última Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al segundo trimestre de 2009 recoge una tasa de paro del 25,41 por ciento en Andalucía, "reflejan que tanto en 2009, como en 2010, seguiremos con tasas negativas de crecimiento y destruyendo empleo", advirtió el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, quien consideró que a día de hoy, y pese a los anuncios de "brotes verdes", "aún estamos lejos de poder asegurar que se ha eliminado el peligro".

"MODERACIÓN" EN UN ESCENARIO DE "PESIMISMO"

En ese sentido, rememoró que el Indicador de Confianza Empresarial correspondiente al pasado mes de julio, en cuya encuesta participaron más de 400 empresas de la provincia de Sevilla, "confirma" un escenario de "pesimismo" en lo que a inversiones y proyectos se refiere. Así, aunque reconoció que ese "pesimismo" experimenta cierta "moderación" en lo que a la comparativa con periodos anteriores se refiere, Francisco Herrero consideró que para extraer conclusiones fiables "habrá que esperar a próximos trimestres para valorar si esto es un hecho coyuntural o se mantiene la tendencia".

Así, animó al tejido empresarial a combatir la crisis y recordó que el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España ha elaborado un "amplio documento" donde se recogen propuestas de medidas para reflotar la economía. Según desgranó, este programa comprende desde medidas destinadas a facilitar que las pequeñas y mediadas empresas (Pymes) accedan a los créditos bancarios, hasta reajustes fiscales, laborales o energéticos que "requieren el consenso de todos" para ser aplicadas.