Cámaras de comercio andaluzas y entidades portuguesas crearán cluster comercio-turismo en el área fronteriza

Actualizado: viernes, 13 agosto 2010 10:43

SEVILLA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las cámaras de comercio andaluzas, a través del Consejo Andaluz de Cámaras, y diversas entidades portuguesas, entre ellas varios ayuntamientos de la zona del Algarve, tienen previsto crear un cluster comercio-turismo en la zona, dirigido a empresas de estos sectores en el área fronteriza de la provincia de Huelva y del Algarve.

Según indicó el Consejo Andaluz de Cámaras en una nota, esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Pidetrans (Plan Integral de Desarrollo Transfronterizo), un proyecto de colaboración con Portugal en el ámbito de los sectores comercial y turístico, dos de los principales impulsores de la economía andaluza.

Uno de los primeros resultados del proyecto ha sido el diseño de un plan estratégico para la creación del cluster cuya futura puesta en marcha supondrá "una importante oportunidad para estas empresas, facilitando la cooperación entre ellas con el objetivo último de reforzar su competitividad y de aumentar su volumen de negocio".

El Consejo Andaluz de Cámaras, conjuntamente con otras nueve entidades, está trabajando desde el pasado año en el desarrollo de un proyecto de colaboración con Portugal en el ámbito de los sectores comercial y turístico, dos de los principales impulsores de la economía andaluza.

El objetivo general de Pidetrans es "el diseño y puesta en marcha de todo un conjunto de actividades transfronterizas que favorezcan el crecimiento económico del territorio, fomentando el empleo y la innovación en sectores como el del comercio y el turismo, de vital trascendencia económica y social en los territorios fronterizos de Huelva en España y el Bajo Guadiana en Portugal".

Las acciones del proyecto se dirigen a "impulsar el desarrollo de la zona en su conjunto a través del fortalecimiento y conexión de dos sectores de gran relevancia para la creación de empleo en estas zonas, como son el comercio y el turismo".

Pidetrans es un proyecto centrado fundamentalmente en dos ámbitos, el fomento de la creación de nuevas empresas y la mejora de la competitividad de las empresas ya existentes. De esta forma, trabaja por el desarrollo "equilibrado" del territorio en su conjunto, aprovechando las sinergias y vinculaciones históricas de ambas regiones.

Asimismo, durante este año y hasta octubre de 2011, el Consejo Andaluz de Cámaras, en estrecha colaboración con la Cámara de Comercio de Huelva, tiene previsto desarrollar otras acciones de dinamización de los sectores comercial y turístico, destacando entre ellas la puesta en marcha y la promoción de un eje comercial para potenciar las compras en la línea Huelva-Faro.

El proyecto Pidetrans ha recibido para su implementación financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (Poctep).