Las cámaras de comercio refuerzan su ofensiva exterior frente a la crisis y aumentarán en 2010 las acciones de promoción

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 15:00

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las cámaras de comercio andaluzas reforzarán su estrategia exterior e incrementarán las acciones de promoción previstas en el Plan Cameral de 2010 en un intento de "ayudar a las empresas a ganar nuevos mercados en el contexto de recesión y crisis actual".

Según indicó el Consejo Andaluz de Cámaras en una nota, el secretario del Consejo Andaluz, Antonio María Fernández Palacios, hizo balance del Plan Cameral en el transcurso del grupo de trabajo autonómico celebrado hoy con representantes del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Turespaña, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y Consejo Superior de Cámaras. Con esta reunión se pretende unificar criterios y coordinar esfuerzos en las estrategias de promoción y formación que se están diseñando "para salvar a las pymes del bache al que las ha llevado esta crisis".

De esta forma, el Plan Cameral de promoción contempla para este año 220 acciones dirigidas a 52 países, de las que ya se han realizado 82. Asimismo, las actuaciones previstas en el plan para el próximo ejercicio se incrementarán hasta 324, de las cuales 144 se centrarán en acciones de promoción y 119 irán dirigidas a la formación.

El Consejo Andaluz de Cámaras recordó que en el marco de la Expo Andalucía celebrada la pasada semana en Marruecos, presentó en Casablanca la puesta en marcha de un Plan de Promoción y Exportación Cameral con carácter extraordinario que puede suponer "un acicate de primera magnitud para las empresas andaluzas que quieran entrar o aumentar su presencia en los mercados magrebíes".