Las cámaras de cuentas autonómicas acuerdan su adaptación a las normas internacionales de fiscalización pública

Actualizado: jueves, 10 abril 2014 19:34

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Tribunal de Cuentas y de los órganos de control externo autonómicos han acordado, en una reunión celebrada en la sede de la Cámara de Cuentas de Andalucía, la adaptación de estas instituciones a las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (Issai, por sus siglas en inglés).

En una nota, la Cámara de Cuentas de Andalucía ha explicado que las instituciones públicas de control externo (ICEX) de España "pueden ya guiar su actuación por un conjunto homologado de principios, normas, exigencias técnicas y de calidad en el ejercicio de la función fiscalizadora, tras la adaptación conseguida".

La adaptación a estas normas, aprobadas por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Intosai), impulsará "una convergencia en los métodos y prácticas de trabajo de los órganos de control externo, dando más confianza y credibilidad a la función fiscalizadora".

Ello conllevará "una mejor percepción respecto al valor y beneficio del trabajo de control externo y una fiscalización más eficaz de los recursos públicos en todos los ámbitos".

Esta adaptación ha consistido en "acomodar a la normativa española reguladora de la fiscalización de la gestión económico-financiera del sector público la terminología y las exigencias técnicas del mencionado ámbito internacional del control externo, lo que redundará en mayor eficacia y calidad en el ejercicio de la función fiscalizadora de los sectores públicos correspondientes".

El ente fiscalizador ha explicado que las normas de la Intosai son "marco de referencia internacional en la fiscalización pública, y su adaptación por parte de las instituciones de control de nuestro país permite disponer de herramientas técnicas homologadas, acordes con las exigencias que se demandan en la actualidad para la fiscalización de los sectores públicos".