Cambronero (Cs) acusa al PSOE de "traicionar a los sevillanos" y dice que Sánchez "no traerá nada bueno"

Pablo Cambronero
Pablo Cambronero - CS - Archivo
Publicado: miércoles, 8 enero 2020 16:31

SEVILLA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tras prosperar en el Congreso de los Diputados la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, el diputado de Cs por Sevilla, Pablo Cambronero, ha manifestado que "el PSOE ha consumado su traición a los sevillanos" al promover "un gobierno con ministros reconocidos comunistas, con cesiones intolerables al nacionalismo y troceando la igualdad entre españoles".

La investidura de Pedro Sánchez, como se ha informado, fue aprobada con el voto a favor de 120 diputados del PSOE, 35 diputados de Unidas Podemos y sus confluencias, seis del PNV, tres de Más País-Equo-Compromís y los otros tres que suman los representantes de Teruel Existe, Nueva Canarias y Bloque Nacionalista Galego (BNG).

De otro lado, votaron en contra los 88 diputados del PP, los 52 de Vox, los diez de Ciudadanos, los ocho de Junts per Catalunya, los dos de la CUP, los otros dos de Unión del Pueblo Navarro (UPN), uno de Foro Asturias, otro del Partido Regionalista Cántabro (PRC) y la diputada de Coalición Canaria.

Las 18 abstenciones, finalmente, corresponden a 13 diputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y a los cinco diputados de EH Bildu.

Frente al gobierno de coalición pactado entre el PSOE y Unidas Podemos y el acuerdo alcanzado entre los socialistas y ERC de cara a esta sesión de investidura, que recoge la idea de "superar la judicialización" del conflicto catalán mediante "la negociación" entre el Gobierno estatal y la Generalitat, así como el compromiso de que "las medidas" acordadas sean sometidas "una consulta a la ciudadanía" de Cataluña mediante "los mecanismos previstos o que puedan preverse en el marco del sistema jurídico-político", Pablo Cambronero ha avisado de que Sánchez "ha pasado de tipificar el delito de referéndum ilegal a regalar a ERC una consulta sólo en Cataluña".

Además, ha avisado de que "este gobierno no va a traer nada bueno a Sevilla". Buen ejemplo de ello, a su entender, es la revisión al alza de los valores catastrales solicitada por el Ayuntamiento hispalense, gobernado por el socialista Juan Espadas, cuyo gobierno recuerda que dicha revisión ha sido promovida por más de 1.100 municipios en toda España, incluyendo localidades gobernadas por el PP y Ciudadanos, como es el caso de Granada, por ejemplo.

EL RECIBO DEL AGUA Y EL BILLETE UNIVIAJE

También ha criticado la subida del siete por ciento en el recibo doméstico del agua aprobado por la empresa metropolitana de aguas de Sevilla, Emasesa, o el alza del "transporte público", después de que la empresa municipal Tussam aprobase subir exclusivamente diez céntimos el billete univiaje como título usado por "turistas o viajeros ocasionales".

Cambronero ha rememorado además la promesa electoral de Pedro Sánchez de traer a España al expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, huido a Bélgica tras el referéndum promovido en Cataluña al margen de la Ley sobre la independencia o no de dicha región, opinando que el dirigente socialista "ha pasado a presionar a los jueces para pedir inmunidad para los golpistas".

La Abogacía del Estado, en ese sentido, solicitaba recientemente al Supremo que se permitiese que el exmandatorio autonómico catalán Oriol Junqueras pudiese tomar posesión como eurodiputado dada la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre su inmunidad como eurodiputado electo, urgiendo además a tramitar la suspensión de dicha inmunidad ante las instituciones comunitarias.

El diputado nacional de la formación naranja también ha subrayado que "Sánchez ha pasado de decir que no dormiría tranquilo con un gobierno con Podemos, a meterlos en el Consejo de Ministros y de criticar que Podemos hablase de presos políticos a quedarse callado e impasible cuando ERC habla de presos políticos y le dicen en la cara que les importa un comino la gobernabilidad de España", en alusión a la intervención parlamentaria de la diputada de ERC Montserrat Bassa.

"Mientras Sánchez necesita seguir alimentando los extremos para permanecer en el poder, desde Ciudadanos seguiremos trabajando para construir una alternativa moderada de sentido común", ha aseverado defendiendo el papel de Cs, que en las últimas elecciones generales cayó de 57 a diez diputados.