El campo andaluz es el que registra el mayor incremento de autónomos en el último año, según Uatae

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 18:47

La agricultura y la ganadería de Andalucía gana casi 800 trabajadores por cuenta propia en los primeros diez meses del año

SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El campo andaluz registra el mayor incremento de autónomos en el último año según la organización de autónomos Uatae, que recuerda los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, relativos al sector de la agricultura, ganadería y pesca en el mes de octubre, donde se precisa que el campo andaluz cuenta en la actualidad con 45.566 autónomos, 789 más que a principios del año (1,7 por ciento), situándose por detrás de Madrid que, aunque suma trabajadores por cuenta propia en el sector, tiene una menor actividad agraria.

Según ha informado la Uatae en una nota de prensa, la comunidad andaluza sí lidera el crecimiento de cotizantes en el último año, (octubre de 2014 en comparación con octubre de 2013), registrando 1.552 nuevas altas, (3,5 por ciento).

Los resultados también son positivos en el último mes al registrar un incremento de 311 actividades productivas de autónomos en la agricultura y la ganadería, lo que representa un aumento del 0,7 por ciento.

Tras el estudio de los datos del Ministerio, Uatae Andalucía estima que si se continúa con esta tendencia, a finales de este año, el sector habría ganado casi 1.500 trabajadores por cuenta propia.

En los primeros diez meses del año, Granada es la provincia que más crece con 285 nuevos autónomos (5,75 por ciento); seguida de Huelva con 109 (4,85 por ciento); Málaga 135 (4,69 por ciento); Sevilla 154 (3,13 por ciento); Cádiz 45 (1,7 por ciento); Córdoba 38 (0,6 por ciento) y Almería 32 (0,2 por ciento). Tan solo pierde, desde el inicio del año, Jaén con nueve bajas de agricultores y ganaderos autónomos andaluces, (-0,25 por ciento).

El secretario general de Uatae Andalucía, Jesús Valencia, considera positivo el aumento del trabajo autónomo en el sector y la evolución positiva que mantiene en el último año, propiciándose un "cambio de tendencia que es importante consolidar".

Añade que todo ello "teniendo en cuenta que las actividades de autónomos en el campo andaluz venían sufriendo una importante crisis silenciosa en los últimos años con la desaparición de un considerable número de actividades, en algunos casos por jubilación, sin que se produjera un adecuado relevo generacional".

Con estos datos tan "esperanzadores", Valencia recuerda que "Andalucía es el motor del aumento de la actividad del sector agrario y ganadero en España".

En cualquier caso, Valencia considera que "es necesario un impulso para aglutinar y aunar esfuerzos en el objetivo de hacer de nuestra agricultura y ganadería un modelo generador de empleo, vertebrador del territorio, con proyección de continuidad, productor de alimentos de calidad y respetuoso e integrado en el medio ambiente".

Leer más acerca de: